_
_
_
_

Pimentel, Serra y Matutes no se presentarán como candidatos a las elecciones generales

Javier Casqueiro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Manuel Pimentel, el ministro más joven del Gabinete de José María Aznar, no encabezará ninguna lista del PP en las próximas elecciones generales. Irá, testimonialmente, el último de la candidatura por Córdoba. Quiere dejar la política y retornar a su actividad empresarial. Otros dos ministros, el independiente Eduardo Serra, titular de Defensa, y Abel Matutes, de Exteriores, también renuncian a ser diputados. Juan Ignacio Barrero, expresidente del Senado y reelegido responsable del PP de Extremadura hace tres meses, dejará ese cargo por un escaño de Badajoz.

Más información
Serra y Matutes no concurrirán a las próximas elecciones generales

El Comité Electoral Nacional del PP decidirá en unos días todos los números uno que este partido presentará en sus listas para los próximos comicios. No habrá grandes sorpresas y sí muchas repeticiones. La gran novedad la proporcionó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, de 39 años, al confirmar su deseo de abandonar el primer plano de la política. No irá por tanto de número uno por Córdoba, como se había rumoreado desde el propio PP, ni en ninguna otra candidatura. Ha aceptado el último lugar de esa lista de forma simbólica y para testimoniar que continúa apoyando al PP. Hará campaña.Pimentel hace tiempo que le trasladó en privado al secretario general del PP, Javier Arenas, que creía haber "cubierto su etapa en política" y que prefería regresar a su faceta empresarial. El mensaje llegó a Aznar y otros dirigentes del PP, pero muchos lo pusieron en duda. La renuncia se confirmó ayer y Pimentel la justificó en "razones personales" que no detalló. Sí especificó que no tenía nada que ver con posibles discrepancias políticas de ningún tipo en el seno del Gobierno o del PP y menos aún con el hecho de que la mayoría del Ejecutivo, con Aznar en primera línea, se hubiese manifestado en contra de la polémica ley de Extranjería que él tanto respaldó desde su departamento. La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, llegó a amenazar con su dimisión si no salía adelante.

Pimentel no será el único ministro que no será diputado en la próxima legislatura. El titular de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, que padeció al inicio de ésta un ataque cardiaco, tampoco irá en su candidatura natural por Baleares. Y el ministro de Defensa, Eduardo Serra, hace meses que aclaró en el PP y a Aznar que no entraba en sus planes ni afiliarse al partido ni competir por un puesto de salida en ninguna lista.

Los demás miembros del Ejecutivo sí estarán en puestos de salida de las listas. Sólo queda por definir, en todo caso, en cuáles competirán. Es lo que sucederá hoy con el titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, que se debate entre Vizcaya (con mayores posibilidades) y Álava, su tradicional feudo. Isabel Tocino repetirá por Toledo; Rodrigo Rato, por Madrid; Mariano Rajoy, por Pontevedra; Ángel Acebes por Ávila; Jesús Posada por Soria; Francisco Álvarez Cascos por Asturias. El portavoz, Josep Piqué, se estrenará por Barcelona, y José Manuel Romay, por A Coruña. Rafael Arias-Salgado y Margarita Mariscal podrían ir por Madrid o encabezar una provincia, en el segundo caso Segovia.

Otro número uno con problemas que ya está resuelto es el de Badajoz. El pasado domingo Javier Arenas, que liderará la lista de Sevilla, y el presidente del comité de listas, Ángel Acebes, se reunieron en Madrid con el actual responsable del PP en Extremadura, Juan Ignacio Barrero, expresidente del Senado, para sondear su disposición a competir como cabeza de lista al Congreso por esa provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrero ya había insinuado con anterioridad a relevantes dirigentes del partido su voluntad de ser diputado nacional. El domingo le corroboró a Arenas y Acebes en persona esta misma actitud y se da por seguro que será el número uno en una provincia de las catalogadas como "prioritarias", en este caso porque el PP podría perder uno de sus actuales tres escaños en favor del PSOE.

El PP ha encargado en algunas regiones, las electoralmente más complicadas, encuestas internas para conocer el grado de conocimiento y valoración de sus posibles candidatos. El sondeo específico de Extremadura concedía a Barrero el mayor índice de conocimiento (superior al 80%) y una puntuación de 5,3, la mayor entre los dirigentes del PP locales, aunque muy similar a la del alcalde de Badajoz.

El teórico problema que se le plantea al PP en Extremadura ahora es sustituir a Barrero al frente del partido, en un cargo que asumió hace apenas tres meses tras una polémico congreso en el que hubo dos listas. ser diputado nacional es incompatible con presidente del partido. El sustituto natural de Barrero en Extremadura se llama Carlos Floriano, que es ahora el secretario general del PP en la región y su portavoz parlamentario.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_