_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las peñas del Athletic

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación hace unos días acerca de la detención del presidente de la Agrupación de Peñas del Athletic por su supuesta pertenencia al comando Vizcaya de ETA, quiero hacer unas breves reflexiones como socio del Athletic que lleva el club y su tradición en el corazón, dejando al margen la ideología, aunque no sería real ocultar mi adscripción política y pública en el PP del País Vasco, que jamás he mezclado con el fútbol y menos con el Athletic.En primer lugar, es indudable aunque es necesario recalcar que a la inmensa mayoría de socios nos produce cuando menos repugnancia que las peñas del Athletic tengan un presidente al que se le pueda imputar su pertenencia a esta banda de asesinos. Me produce el más absoluto de los rechazos y estupor que miembros de la peñas de nuestro club exijan o insten a las instancias judiciales y policiales a que dejen en libertad a una persona detenida por hechos tan extremadamente graves, y sobre todo que se permitan hacer interpretaciones políticas que puedan dar una imagen distorsionada y falsa de la ejemplar afición de nuestro club.

Me gustaría transmitir a todos los aficionados al fútbol de España que la gran mayoría de los socios y seguidores de nuestro histórico Athletic estamos avergonzados de que este personaje pueda estar relacionado con quienes tanta desgracia y terror han traído a nuestro país, y recordar que la afición de San Mamés y el Athletic estamos muy por encima de este tipo de gente, que no hace más que ensuciar el nombre de un club como el Athletic, ejemplar siempre en lo deportivo y social.

Los verdaderos aficionados del Athletic, los que nos negamos a la intolerancia y la destrucción también en el fútbol, sólo queremos animar a nuestro equipo para que siga demostrando que es posible ganar con nuestra particular tradición deportiva y que el Athletic siga llevando con orgullo el nombre de nuestra ciudad por todos los campos de España.- Antonio Basagoiti Pastor. Socio del Athletic Club y concejal del PP de Bilbao.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La peña Athletic Club de Euskal Etxea de Madrid quiere manifestar su enérgica protesta sobre el contenido de la noticia aparecida el día 6 del presente mes en su periódico acerca de la detención de un presunto miembro de un comando Vizcaya de ETA al que le adjetivan presidente de las peñas del Athletic.

Queremos aclararles que el señor Francisco Javier Cano Arce, al que hay que admitir la presunción de inocencia, es presidente de la Agrupación de Peñas del Athletic de Euskadi, aglutinada en la Federación Nacional de Peñas del Athletic, a la que pertenecemos.

El hecho de que un miembro de una peña tenga una actuación política determinada no supone que las peñas estemos involucradas en dichas actuaciones, pero a raíz de las confusas noticias aparecidas y de la forma de tratarlas, este hecho no parece quedar tan claro para muchos lectores que solamente conocen de la realidad de Euskalerria y de las peñas del Athletic lo que perciben a través de los medios de comunicación.

Euskal Etxea de Madrid, entidad en la que nuestra peña está integrada, tiene como principio no participar en actividades políticas ni religiosas, quedando las mismas a la libre elección de cada uno de sus socios; solamente contamos con nuestras comunes afinidades hacia nuestra tierra y, en el caso de la peña, con el amor a los colores de nuestro club, sentimiento que compartimos con el resto de peñas del Athletic -muy numerosas, por cierto- de España y fuera de España.- Luis Ángel Vidal Arranz. Secretario de la Peña, en nombre de la Junta Directiva. Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_