Duran Lleida aplaude que Fraga apoye la presencia de las comunidades en la UE
El consejero de Gobernación y líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, apoyó ayer la propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y culpó al Gobierno central de que no esté regulada y asegurada la presencia de las comunidades en los Consejos de Ministros de la Unión Europea. Duran celebró que Fraga se sume a "las tesis que desde hace mucho tiempo defienden el Gobierno de Cataluña y CiU". "Esa presencia se puede asegurar sin tocar la Constitución", agregó.
Manuel Fraga declaró el pasado viernes, en la celebración del 50º aniversario de la muerte del escritor y político gallego Alfonso Rodríguez Castelao, que Galicia debe estar presente en los Consejos de Ministros de la Unión Europea cuando, por ejemplo, se traten temas de su interés, como la pesca.El fundador del PP llegó a sugerir que un ministro podría ceder su plaza en esos casos a un consejero gallego y apoyó sus planteamientos en los ejemplos de Bélgica y Alemania, países en los que dicha práctica es habitual.No obstante, Fraga acusó a los nacionalistas, sobre todo a los vascos, de haber frenado las posibilidades de sacar adelante esta cuestión al plantearla mal y pedir la reforma de la Constitución. Pero la respuesta no le llegó desde las filas vascas, sino desde las de su propio partido. Quien le replicó de inmediato fue el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, quien recordó que "la representación única en el exterior le corresponde "a la Administración General del Estado porque así lo establece la Constitución".
Josep Antoni Duran Lleida salió ayer al paso de estas afirmaciones de Piqué y desmintió que el tema se haya plantea en ese sentido. Para el responsable de las relaciones exteriores del Ejecutivo catalán, "el Gobierno central es más papista que el Papa y ve peligros para la Constitución y la unidad de España en todas las esquinas".
Para el también dirigente democristiano, "otra prueba de esta paranoia política se expresa viendo perseguida de forma permanente la Constitución ante propuestas como la Declaración de Barcelona", suscrita por CiU, el PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
De lo propuesto por la citada plataforma nacionalista no hay ni un solo punto que cuestione "el marco constitucional", según Duran, "y, en cambio, el Gobierno y su portavoz, el catalán Josep Piqué, la ven como una gran amenaza para la Constitución".
"Es curioso constatar la bunquerización constitucional del Gobierno mientras Fraga asegura que los contenidos de la última reunión de la Declaración de Barcelona en Santiago se han diluido hasta quedar en agua chirli", apostilló Duran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UDC
- Josep Antoni Duran Lleida
- VI Legislatura Cataluña
- Relaciones autonómicas
- Manuel Fraga Iribarne
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Consejo UE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Gente
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Política
- Administración pública
- España