_
_
_
_
_

Schröder desbloquea la negociación del Pacto por el Empleo alemán

Pilar Bonet

Bajo los auspicios del canciller federal, Gerhard Schröder, dirigentes patronales y sindicales alemanes desbloquearon ayer las negociaciones del Pacto por el Empleo y acordaron explorar vías para introducir la jubilación anticipada en condiciones diferentes según los sectores y la productividad de éstos. Los negociadores evitaron referirse a la "jubilación a los 60 años", el tema que bloqueaba las discusiones.

"Con el acuerdo se ha conjurado la difícil situación de que las negociaciones salariales del 2000 se conviertan en una simple discusión salarial", manifestó Schröder, según el cual, "nunca" se ha tratado de introducir una jubilación anticipada general a los 60 años. La edad de jubilación en Alemania es de 65 años. La última ronda por el Pacto por el Empleo se celebró el 12 de diciembre y la de ayer (la quinta), debería haberse celebrado el 23 de diciembre, pero no fue posible por las discrepancias en torno a la jubilación anticipada. El documento presentado por el canciller no hace una referencia directa a la jubilación a los 60 años, caballo de batalla de los sindicatos y tabú para los empresarios, sino a fórmulas como la reducción de la jornada laboral de los empleados de más edad. Esa posibilidad, sin embargo, deberá ser fruto del consenso de los agentes sociales en negociaciones que se emprenderán "sector por sector, rama por rama y dependiendo siempre de las necesidades y características de cada empresa", lo que augura nuevos motivos de frustración para los sindicatos.

El Gobierno, por su parte, avalará con una nueva legislación los acuerdos a los que lleguen las negociaciones colectivas y modificará la legislación existente. A juicio del representante de la patronal, Dieter Hundt, la propuesta del canciller sitúa el diálogo en la buena dirección, pues "siempre hemos dicho que la jubilación colectiva a los 60 años es una barbaridad y supondría la quiebra del sistema de pensiones". Hundt dijo que la patronal está dispuesta a buscar fórmulas para la reducción de la jornada laboral de los trabajadores de edad más avanzada, pero advirtió que esta medida no podrá efectuarse con cargo al empresario ni en detrimento de la Seguridad Social.

A diferencia de Schröder y Hundt, el representante sindical, Dieter Schulte, se mostró menos satisfecho con los resultados de la ronda. "La posibilidad de abandonar la vida activa a los 60 años está ahí y vamos a utilizarla, aunque su inclusión en los convenios colectivos será una tarea ardua", reconoció.

El acuerdo de ayer da la posibilidad de trazar una política salarial a largo plazo en las negociaciones de este año, dijo el canciller, según el cual una política salarial a largo plazo da más seguridad a los empresarios para aumentar su capacidad competitiva. Sindicatos y empresarios van a cambiar de orientación al negociar salarios. El pacto indica que la inflación como punto de referencia va a ser sustituida por el alza de la productividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_