_
_
_
_
Datos de interés

La firma gaditana adapta la tecnología GPS a proyectos empresariales Rastreadores cibernéticos

EMPRESAS» FondemarLos seis socios de Fondemar, como tantas otras empresas, le deben mucho a Ronald Reagan. Fue este ex presidente de Estados Unidos quien permitió a la comunidad internacional la utilización gratuita del GPS (Global Position System), un sistema de control de posición a través de 24 satélites de propiedad norteamericana, que hubiera evitado que los rusos abatieran el Boeing coreano que, por error, penetró en Siberia, en 1988. Desde que Reagan ofreció al mundo el invento de la Marina norteamericana, Fondemar y la otra firma de los seis empresarios radicados en San Fernando, Mantenimientos Electrónicos Navales (Menaval), no han parado de sacarle provecho al sistema.

Un grupo de ingenieros hidrográficos auxiliados por ingenieros eléctricos diseña por encargo todo tipo de programas auxiliados por GPS para medir corrientes y mareas, establecer la distribución de cargas en el fondo del mar, controlar la posición de dragas y boyas o la puesta en marcha de un sistema de control a través de un receptor central. "Desarrollamos y controlamos los programas atendiendo a la demanda y a las necesidades de cada empresa. Para competir con las grandes compañías hay que personalizar el producto: ese es nuestro éxito", explica Luis Español, director gerente de Fondemar.

Los trabajos cartográficos y geodésicos conforman sólo parte de la actividad de la empresa, "con capacidad para actuar integralmente en este ámbito", sostiene el director. Sus clientes son variopintos. Para el puerto de Bilbao han diseñado un programa de hidrografía completo. A través de programas de software específicos controlan, por ejemplo, la labor de las dragas que se dedican a profundizar el calado del puerto: proyectan sus rutas, procesan los datos y establecen el lugar exacto donde deben soltar las piedras extraídas del fondo marino. En la actualidad realizan trabajos geodésicos para el Instituto Geográfico Portugués; también supervisan la localización de los arrecifes artificiales para la Junta, que de este modo controla estas plataformas con las que pretenden favorecer la reproducción de las especies marinas.

Sus trabajos también se extienden al ámbito industrial. Los astilleros de la Empresa Nacional Bazán de El Ferrol ha recibido paquetes desarrollados por Fondemar, que también se encarga de probar el funcionamiento, medir la velocidad, la deriva y las pruebas de zig-zag de los ferrys que se construyen en los astilleros de Puerto Real y de otros buques que se fabrican en Sevilla, Sestao o Naval Gijón.

La empresa gaditana también ha trasladado sus conocimientos técnicos a tierra firme. El cuerpo de bomberos voluntarios de Portugal y la Diputación de Badajoz -antes lo diseñaron para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz- ya disfrutan de un sistema de control de todo su parque móvil. Conectado al GPS, a través de una central, pueden saber dónde se encuentran todos sus vehículos o maquinarias en cada momento. A través de un archivo donde se almacenan todos los datos es posible conocer qué hizo cada vehículo y donde estuvo en una fecha determinada.

"Aprendemos de cada trabajo que hacemos y esos conocimientos se vuelcan en el siguiente encargo, y, en muchas ocasiones, los programas que desarrollamos solo hay que retocarlos o personalizarlos según las demandas concretas de cada caso y de las necesidades que detectamos en cada cliente", dice Español, convencido de que "la dependencia del GPS es brutal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socios de Fondemar creen que sólo mediante la investigación constante pueden mantener los niveles de competitividad que exige el mercado. Dedican prácticamente los beneficios a adquirir tecnología y a desarrollar nuevos programas. Entre el personal que trabaja en Fondesur y Menaval a tiempo parcial hay técnicos cualificados de la Base Naval de Rota y del Instituto Hidrográfico de Cádiz.

En cambio, la estructura empresarial de las empresas, con esqueleto de pyme (pequeña y mediana empresa), ofrece dificultades para aspirar a contratos de más enjundia. Sólo las fianzas que se exigen en el proceso de ofertas deja en al cuneta a estas firmas. "De todas formas tampoco queremos ir a más, sino mantener esta estructura actual para ir creciendo poco a poco y con solidez", aclara Español.

A. HERNÁNDEZ-RODICIO

Dirección C/ Almirante Faustino Ruiz, 11. San Fernando, Cádiz 11100.

Tf. 956 59 13 61

Empleos

4

Facturación

60 millones

Producción

Informática para GPS

Entre los colaboradores de la empresa figuran técnicos cualificados de la base naval de Rota

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_