_
_
_
_

Schröder intentará hoy desbloquear la negociación del "pacto por el empleo"

La jubilación voluntaria a los 60 años sigue enfrentando a la patronal y los sindicatos

El Gobierno, la patronal y los sindicatos alemanes celebran en Berlín hoy, domingo, una nueva ronda de negociaciones para un "pacto por el empleo", con la mediación del canciller federal Gerhard Schröder. El portavoz del Ejecutivo federal, Uwe-Carsten Heye, declaró que el canciller acude a esta quinta ronda tripartita de alto nivel con "optimismo" y confiado en que se producirá un punto de inflexión en unas negociaciones que hasta la fecha han resultado yermas.Las fuentes revelaron que Schröder ha mantenido en las últimas semanas diversos encuentros con los líderes sindicales para despejar en la medida de lo posible el camino a un compromiso.

El diálogo a tres bandas que promueve el canciller para lograr un "pacto por el empleo" se encuentra enquistado, sobre todo en algunos temas esenciales. Ése es el caso de la jubilación voluntaria a los 60 años, demanda que los sindicatos defienden con vehemencia pero que es rechazada de plano por los empresarios, que la consideran "ilusoria y no financiable". "Recortar la vida laboral sería una barbaridad desde el punto de vista del empleo y contraproducente en la política de pensiones", declaró el presidente de la patronal, Hans Peter Stihl.

En declaraciones que recoge en su edición de ayer, sábado, el diario Berliner Zeitung, Stihl afirmó tener la impresión de que la jubilación a los 60 años no la quiere nadie excepto la dirección del sindicato IG Metall.

Fuentes de la cancillería adelantaron que Schröder presentará a sindicatos y empresarios una propuesta de compromiso que no hace mención directa a una posible jubilación a los 60, aunque permitiría al trabajador que lo desee adelantar su retirada de la vida laboral.

Portavoces de la Confederación alemana de Sindicatos (DGB) adelantaron que la jubilación voluntaria a los 60 años es una reivindicación que no abandonarán, pues "estamos convencidos de que es una puerta a la creación de empleo".

El presidente de la Unión Cristiana Democrática (CDU), Wolgang Schaeuble, se manifestó ayer en contra de la propuesta sindical al señalar que "apostar por la jubilación cuando las cifras de desempleo aumentan y con ellas los desempleados de mayor edad y más larga duración es una irresponsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_