_
_
_
_
_

El PP de Castilla y León pone en duda que Arias-Salgado siga en el Gobierno

El secretario general del PP en Castilla y León y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, Jesús Merino, calificó ayer de "inoportuno" al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, por anunciar retrasos en las obras del trazado ferroviario de velocidad alta (200 kilómetros por hora) Madrid-Segovia-Valladolid. Además, Merino recordó a Arias-Salgado que cabe la posibilidad de que no forme parte del Gobierno que surja tras las elecciones generales de marzo próximo. En una conferencia de prensa en Segovia, el líder del PP castellano-leonés sostuvo que las instituciones de esa comunidad tienen la palabra del Gobierno que preside José María Aznar de que las obras empezarán en el plazo previsto, es decir a principios de este año, en el tramo entre la capital segoviana y la vallisoletana y de que pasado marzo habrá una decisión sobre el túnel de Guadarrama.

El dirigente popular recordó además al ministro de Fomento que dentro de poco habrá un nuevo Ejecutivo. "No sabemos", dijo, "si [él] va a estar" en el mismo. "Tenemos su palabra , que posiblemente no pueda cumplir, salvo que vuelva a ser ministro. Pero seguro que el Gobierno que salga de las urnas cumplirá la palabra e iniciará las obras en el tiempo previsto", añadió.

Estas críticas a Arias-Salgado en el seno del propio Partido Popular se suman a las realizadas recientemente por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

Petición a Aznar

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha presentado una moción al pleno de la corporación vallisoletana que pretende que el Ejecutivo de Aznar desautorice el anuncio del ministro de Fomento de que las obras del tren de velocidad alta se retrasarán hasta después de las elecciones.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Ángel Velasco, ha señalado que el carácter prioritario de esos trabajos "está fuera de toda duda" y aduce como prueba que están incluidos en el Plan Director de Infraestructuras. Asimismo invoca que el presidente de Renfe afirmó recientemente en el Congreso de los Diputados que el tren de velocidad alta Madrid-Valladolid es una pieza clave para la modernización de las comunicaciones entre el centro de la Península y el noroeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará alegaciones al estudio informativo de los seis posibles trazados del tren de alta velocidad (de 300 a 350 kilómetros por hora) Madrid-Valencia sacados a información pública por Fomento, según confirmó ayer el consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil. Éste indicó que si Fomento aprovecha, como al parecer pretende, parte de las vías ya construidas entre Albacete y Valencia, el tren que circule no podrá ser de alta velocidad, ya que esas vías admiten sólo ir a 220 kilómetros por hora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_