Los bomberos denuncian la ausencia de escalera de emergencia en la Jefatura de Policía de Valencia
El informe redactado por los Bomberos de Valencia sobre el incendio que sufrió la Jefatura Superior de Policía el pasado 28 de noviembre, en el que perdió la vida un agente que intentó apagar el fuego, critica que la central policial carece de una escalera de evacuación para situaciones de emergencia.Este informe, elaborado por el sargento de bomberos que coordinó las tareas de extinción en la Jefatura, ha sido entregado al juez responsable el caso. El fuego se inició en unos aparatos de teletipos que iban a ser retirados porque estaban obsoletos. El agente Ángel Barranco Bodas, de 41 años, uno de los principales expertos de la Jefatura en sistemas de comunicaciones, falleció tras inhalar humo en la extinción del siniestro. La Jefatura Superior de Policía sufrió unos días después un segundo incendio que causó pocos daños.
Pero la ausencia de esta escalera de evacuación no es la única carencia en materia de incendios de la central policial de Valencia. Aunque no se menciona en el informe, fuentes de los bomberos destacan que se trata de un edificio muy antiguo con una estructura "en forma de colmena, con un sinfín de pequeños despachos y compartimentos en cada planta", lo que dificulta la extinción de incendios y hallar el lugar exacto en el que se inicia el fuego.
Estas peculiaridades del viejo edificio provocaron que los bomberos del parque del Oeste que luchaban contra el incendio del 28 de noviembre tardaran en percatarse del foco más virulento del incendio, el que se había desatado en la cuarta planta, en la Unidad de Transmisiones. Sólo lo detectaron cuando ya habían extinguido los focos de las plantas inferiores. Para entonces, las llamas habían cogido tanta fuerza en la cuarta planta que tuvieron que pedir refuerzos al parque central.
Estas críticas coinciden con las que vertieron los sindicatos policiales SUP y ANPU después del incendio. Los sindicatos denunciaron que los equipos y las instalaciones policiales no reúnen las condiciones necesarias y pueden provocar accidentes con víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.