Hacienda denuncia por prevaricación a su exalto cargo Huguet
La Agencia Tributaria ha denunciado por la vía penal al ex jefe de la inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet por un presunto delito de prevaricación. Según Hacienda, Huguet adoptó decisiones en 1991 y 1994 que pudieron haber beneficiado a cuatro sociedades del empresario Javier de la Rosa y del exabogado de éste Juan José Folchi. Esta acción judicial, la primera por la vía penal contra Huguet y presentada en el Juzgado número 33 de Barcelona, paraliza el expediente administrativo abierto por Hacienda contra su ex alto cargo.
La denuncia se ha dirigido al Juzgado número 33 de Barcelona debido a que en él ha recaído la investigación sobre la presunta red de corrupción en la Inspección de Hacienda en esta comunidad autónoma entre los años 1988 y 1994. Fue en ese periodo cuando Huguet desempeñó sus responsabilidades y las compaginó con la apertura de cuentas secretas en Suiza -compartidas con el también exalto cargo de Hacienda Ernesto de Aguiar- en las que recibió cerca de 500 millones de pesetas supuestamente procedentes de De la Rosa y de Folchi. Desde que estalló el escándalo de la Inspección de Hacienda en Cataluña, es la primera vez que Hacienda hace una imputación de un delito penal contra alguno de los implicados. La trascendencia de la denuncia es que se imputan a Huguet delitos cuya prescripción es de 10 años, es decir, que aún serían sancionables, en lugar de los cinco del delito fiscal por no haber declarado los pagos en Suiza, que Huguet y Aguiar reconocieron. Según Hacienda, Huguet bloqueó la investigación y se negó a abrir una inspección a cuatro sociedades vinculadas a De la Rosa y Folchi presuntamente dedicadas a generar facturas falsas. El abogado de Huguet, Pau Molins, aseguró que "la denuncia no aportará nada nuevo a lo ya conocido, y hasta ahora no se ha demostrado la existencia de delito alguno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.