_
_
_
_

Fuerte reducción de la producción de automóviles en el Mercosur

La producción de automóviles en Brasil y Argentina, los dos grandes fabricantes del Mercosur, tuvo un fuerte descenso durante 1999. En Brasil cayó un 15%, y en Argentina, un 33,4%, en comparación con la registrada en 1998. En contraste con la crisis del sector en Suramérica, los fabricantes de EEUU registraron un récord de ventas durante el año pasado. Vendieron 16,89 millones de unidades, entre turismos y camiones, cifra que superó en 800.000 vehículos el anterior récord, de 1996.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, el país produjo el año pasado un total de 1.343.633 automóviles, un volumen muy inferior al de 1998 (1.573.128 unidades) y significativamente menor al de dos años atrás (2.069.703 unidades). La Anfavea reveló que la venta de automóviles en todo el país se redujo de 1.534.133 vehículos -incluidos los importados- en 1998 a 1.252.331 unidades en 1999, lo que representa un retroceso del 18,37%. En cuanto al volumen de las exportaciones del sector, la Anfavea reveló que las ventas de vehículos al exterior cayeron de 5.000 millones de dólares en 1998 a 3.460 millones en 1999. Es decir, que, pese a que la devaluación del real mejoró la competitividad de los vehículos brasileños en el exterior, las ventas externas se redujeron un 30,81% el año pasado.

Pero si al sector automovilístico brasileño le fue mal, al de su principal socio y rival en el sector automovilístico en el Mercosur le fue peor. La producción de las fábricas argentinas de automóviles bajó un 33,4% durante 1999 en relación con el año anterior, a la vez que el volumen de exportaciones se redujo un 58,6%, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La asociación argentina señaló también que las ventas globales en el mercado interno disminuyeron una media del 16,5%. Según la Adefa, la producción total de automóviles durante 1999 fue de 304.913 vehículos, mientras que las exportaciones llegaron a las 98.362 unidades.

Mientras la crisis se cebó en los fabricantes del Mercosur, las ventas de coches cerraron 1999 con un récord en el mercado estadounidense. El año pasado se vendieron en esa plaza 16,89 millones de vehículos, lo que ha excedido en casi un millón el récord anterior, registrado hace tres años. Los grandes beneficiarios por esta subida de ventas fueron los fabricantes europeos, en especial Volkswagen, y surcoreanos, que ofrecen una amplia gama de coches y utilitarios compactos. Ford y DaimlerChrysler perdieron cuota de mercado y General Motors salió bien parado, con un pequeño avance en sus ventas.

Más ventas del grupo PSA Otro récord fue el que anunció el grupo francés PSA, que agrupa las marcas Peugeot y Citroën. Según el grupo, sus ventas alcanzaron los 2,51 millones de vehículos en 1999, lo que representa un aumento del 10,4% con respecto al año anterior. De las dos marcas, Peugeot fue la que más vendió, con 1,5 millones de unidades. El principal crecimiento de PSA se produjo en los 17 países europeos en los que la empresa opera, a excepción de Dinamarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_