_
_
_
_

Bonet pregunta por la subvención del Gobierno a un acto de Vidal-Quadras

El senador de ERC Carles Bonet ha presentado una pregunta en el Senado para que el Gobierno le explique por escrito por qué el Ministerio de Educación y Cultura subvencionó el ciclo de conferencias El nacionalismo, un síntoma, en el que tenía que tomar parte Aleix Vidal-Quadras. El ex presidente del PP catalán y actual vicepresidente del Parlamento Europeo no pudo pronunciar finalmente su conferencia dentro de este ciclo, organizado por la asociación Profesores por la Democracia, porque un grupo de unos 300 jóvenes independentistas saboteó el acto, que se tenía que celebrar el pasado 16 de diciembre en la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona (UB). Además de Vidal-Quadras, también tenía que disertar sobre nacionalismo el catedrático Jon Juaristi, aunque tampoco pudo intervenir debido a la actitud de los jóvenes radicales.En su pregunta, Bonet recuerda que en el tríptico de propaganda de este ciclo de conferencias aparecía el anagrama del Ministerio de Educación y subraya que, "según fuentes contrastadas", este ministerio aportó una subvención de 1,5 millones de pesetas. Por este motivo, el senador republicano denuncia que con esta ayuda económica se ha subvencionado "a unas asociaciones que tienen como objetivo la desestabilización de la convivencia", en alusión a Profesores por la Democracia, organización contraria a la Ley de Normalización Lingüística.

"Nos encontramos, ni más ni menos, ante una auténtica invasión de competencias, subvencionando asociaciones que en Cataluña no tendrían ningún valedor político o social para recibir subvenciones (por parte de la Generalitat) y que, en cambio, utilizan el ministerio para obtenerlas", subraya Bonet.

En esta línea, también apunta que desde el Ministerio de Cultura "se utilizan fondos para atacar al nacionalismo vasco y catalán, como si se tratara de una trama antinacionalista". Bonet también pregunta si se informó de la concesión de estas subvenciones al Departamento de Cultura de la Generalitat, puesto que es el que tiene en Cataluña la competencia exclusiva a la hora de otorgarlas.

Petición a la UB

En una carta remitida al rector de la Universidad de Barcelona, Aleix Vidal-Quadras solicita al rector de esa institución, Antoni Caparrós, que atienda a la petición que le formuló y se pronuncie sobre la celebración de un acto de desagravio por las agresiones que sufrieron los participantes en el acto organizado por Profesores por la Democracia.

La universidad, por su parte, aún no se ha pronunciado al respecto, a la espera de que concluya el expediente informativo que se ha abierto sobre las agresiones que impidieron la celebración del acto en el que debía tomar parte Vidal-Quadras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_