_
_
_
_

La cadena Televisa venderá un 9,1% de su capital para reducir la deuda

El grupo mexicano prevé ingresar más de 150.000 millones

Juan Jesús Aznárez

La cadena Televisa, una de las principales compañías de medios de comunicación en español, anunció ayer que venderá el 9,1% de sus acciones en los mercados internacionales para captar unos 950 millones de dólares (cerca de 155.000 millones de pesetas) y reducir la deuda de su casa matriz, Televicentro. El grupo, cuya deuda alcanza 600 millones de dólares, aseguró que ya ha comunicado sus planes a la Bolsa de Nueva York. En la actualidad, un 60% de Televisa cotiza en Bolsa.

Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Burillo Azcárraga y Carlos Slim, principales accionistas de Televisa, aseguraron, a través de un comunicado, que la venta de 13,92 millones de acciones del grupo multimedia, el 9,1% de su capital social, se hace con el propósito fundamental de conseguir fondos para cancelar totalmente los compromisos financieros del Grupo Televicentro, empresa controladora de Televisa, y afrontar nuevos proyectos.Televisa, que también ha anunciado su salida del accionariado de Vía Digital, filial de Telefónica, informó que la operación reportará alrededor de 950 millones de dólares (unos 155.000 millones de pesetas), considerando el precio de sus acciones al cierre del año 1999 (68,25 dólares). La empresa no precisó la fecha de la venta, pero una fuente cercana a la operación indicó que ésta se hará entre el 17 y el 21 de enero.

Con esas magnitudes, los analistas consideran que será una de las mayores ofertas de capital llevada a cabo por una compañía mexicana. La operación será coordinada globalmente por el banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch junto con Salomon Smith Barney y la financiera mexicana Inversora Bursatil (INBURSA) y ya ha sido comunicada a la Securities and Exchange Commnisión (SEC) de Estados Unidos, que deberá aprobarla.

La estructura de mando de Televisa no cambia. El pasado 6 de mayo, Televicentro, cuya deuda ha llegado a los 1.200 millones de dólares, informó que, tras una reestructuración del capital, Azcárraga Jean detenta el 50,9% de las acciones, Alejandro Burillo, el 25,1% y Carlos Slim, a través de Sinca Inbursa, el 24%. Inbursa, cuando se trata de decisiones estratégicas, adquirió el compromiso de votar en la misma dirección que el capital mayoritario (Azcárraga Jean) en los consejos de administración.

Aunque la empresa no detalló quién o quiénes serán los accionistas vendedores, fuentes cercanas a la operación aseguraron que las tres partes se diluirán proporcionalmente a la tenencia previa a la oferta. Sin embargo, el control de la compañía continuará en manos de Azcárraga Jean.

Televisa es una de las más importantes empresas privadas en México, produce programas de televisión abierta y distribuye programas para el mercado nacional e internacional. También opera en la televisión vía satélite. Varias veces ha intentado el desembarco en España y en la actualidad posee el 8,77% de Vía Digital, la plataforma de televisión digital de Telefónica, aunque ante las dificultades financieras que atraviesa la cadena española, Televisa ha anunciado su marcha para concentrarse en sus negocios propios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_