"Nuevo Villaverde", año III
El Plan Especial de Inversiones en Villaverde-Usera, prometido en 1997 por el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, a las asociaciones de vecinos de la zona, ha iniciado con la llegada del 2000 su tercer año de andadura. La Comunidad se ha comprometido a invertir 18.000 millones de pesetas durante seis años (de 1998 a 2003) para paliar las carencias de infraestructuras y los problemas de paro, marginación y fracaso escolar de este distrito.El presupuesto regional del 2000 reserva 4.945 millones para el Plan: 3.000 corresponden a las cuentas de este año y el resto es dinero sin invertir que se ha ido acumulando de los dos ejercicios anteriores.
Luis Peral, viceconsejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, considera poco relevante que hayan quedado fondos sin gastar en los dos primeros años. "Al final vamos a invertir más que los 18.000 millones previstos, porque hay obras, como el desdoblamiento de la carretera de Villaverde a Getafe, el paseo de Alberto Palacios o el polígono industrial de La Resina, que ejecutaremos aparte del Plan", concluye Peral.
Mari Prado de la Mata, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y miembro del Movimiento Ciudadano de Villaverde-Usera, considera que en el desarrollo del plan de la Comunidad está teniendo en cuenta las propuestas vecinales. "Las obras no comienzan con la rapidez que desearíamos porque los pasos burocráticos son muy lentos", explica. "Ha habido todo tipo de problemas, desde conflictos por la titularidad de algunas parcelas hasta restos paleontológicos en las terrazas del Manzanares", apostilla De la Mata.
Entre las asociaciones de Villaverde hay cuatro que se han desgajado del Movimiento, formado por la inmensa mayoría de las entidades del distrito, que negocia el Plan con la Comunidad. Los divergentes discrepan de cómo se adoptan las decisiones en el Movimiento y sostienen que el Plan estaba destinado sólo a Villaverde y al barrio de San Fermín, en Usera, pero no a otras zonas de este último distrito, como Orcasitas, a las que se ha hecho extensible.
Una de las entidades discrepantes es la de Los Rosales, aunque su presidente, Pedro Tejero, explica que han reiniciado contactos con el Movimiento para recuperar la unidad rota. "Las decisiones se toman entre unos pocos sin considerar nuestras propuestas porque se nos acusa de estar en contra de todo, lo que no es cierto", asegura. Esta entidad, que en 1992 impidió el realojamiento de 80 familias chabolistas gitanas de Los Focos en la carretera de San Martín de la Vega, ha mantenido discrepancias con el Gobierno regional y el Ayuntamiento por aspectos puntuales del Plan que afectan a su barrio, como el cubrimiento de la vía del tren o la ubicación del centro cultural.
El desarrollo de los proyectos acordados es el siguiente.
- Economía y Empleo. Todos los cursos de formación acordados se han puesto en marcha. Pero no se ha creado el vivero de empresas previsto en El Espinillo ni se ha rehabilitado la nave, diseñada por el ingeniero Toroja en la antigua factoría de Boetticher y Navarro, para dedicarla a fines formativos porque este viejo complejo fabril está inmerso en una quiebra judicial.
- Obras Públicas. Las reformas en algunas pequeñas vías como la avenida Real de Pinto, la carretera de Getafe a Villaverde y las calles de Alcocer y Domingo Párraga están ya concluidas. En la remodelación de la avenida de Córdoba se ha finalizado la primera fase, y la segunda, ya en Usera, está previsto tenerla lista para el primer trimestre de este año. En la carretera de San Martín de la Vega, el proyecto inicial se ha ampliado y se iniciará este año: se habilitará en ella doble calzada y glorietas. Las obras para trazar un bulevar en la carretera de Villaverde a Vallecas están adjudicadas y se espera finalizarlas antes de marzo.
La futura Gran Vía de Villaverde, que comprende el cubrimiento (no el enterramiento, que saldría más caro) de tres kilómetros de las vías del tren de cercanías a Parla entre Villaverde Bajo y Villaverde Alto y la creación de un bulevar peatonal, se iniciará en mayo del 2002. Es uno de los proyectos más ambiciosos, con un coste de 8.000 millones, pero ha despertado el rechazo de la asociación de vecinos de Los Rosales, que considera que el proyecto va a dejar su barrio "aún más aislado tras unos pilares de hormigón". En noviembre organizaron un referéndum popular por este motivo. Su propuesta, que presentarán en las alegaciones al proyecto, es que se entierren las vías en lugar de cubrirlas y que lo costee también Renfe, no sólo el Gobierno regional.
- Equipamientos deportivos. El gimnasio del colegio Ramón Gómez de la Serna abre en febrero y el parque de El Relampaguito está ya listo, pero queda pendiente la segunda fase del polideportivo del Espinillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.