El IRA pedirá que sus miembros sigan llevando pistolas para su defensa personal
Los representantes del IRA y el jefe de la comisión independiente de desarme, John de Chastelain, se reunirán mañana para celebrar conversaciones sobre la entrega o destrucción de arsenales, según informó ayer el diario irlandés The Examiner, que desvelaba varios detalles de las negociaciones. El general canadiense retirado De Chastelain se reunirá con los representantes del brazo armado del Sinn Fein en Dundalk, en el lado irlandés de la frontera con la provincia británica del Ulster.El desarme de los grupos paramilitares es uno de los capítulos más críticos del proceso de paz en Irlanda del Norte. El IRA pedirá supuestamente a De Chastelain que permita a sus miembros seguir llevando armas para su protección personal, ya que temen ataques de grupos contrarios al proceso de paz, según el citado periódico.
El IRA, conforme a esta información, recibirá la petición de que deposite sus armas y detonadores en un escondite especial para su sellado por parte de un miembro de la comisión de desarme. Ese arsenal será controlado por un dispositivo electrónico que se activará si alguien accede al lugar. Cierta cantidad del explosivo Semtex será detonada en un campo aislado, ante la presencia de miembros de la comisión de desarme. El Partido Unionista del Ulster de Irlanda del Norte, probritánico, ha amenazado con el boicoteo al Gobierno que comparte con el Sinn Fein, entre otras fuerzas, si no se produce el desarme del IRA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.