_
_
_
_

San Sebastián estudia copiar la fórmula de Bilbao Ría 2000 para hacer grandes obras

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián estudia la posibilidad de constituir una sociedad interinstitucional similar a la de Bilbao Ría 2000 para ejecutar los grandes proyectos y equipamientos, como el soterramiento del Paseo de La Concha y la línea férrea de Euskotren en el centro de la ciudad, entre otras obras previstas durante esta legislatura. El concejal popular Carlos Sancho, delegado de Obras y Proyectos, considera necesaria la creación de una estructura económica con participación pública y privada como la implantada en Vizcaya.

La terminación durante el pasado mandato de proyectos emblemáticos para San Sebastián, como el Palacio Kursaal, el nuevo Boulevard, la rehabilitación del puerto pesquero o el Paseo Nuevo, abre ahora un "periodo de transición" que se destinará a obras de menor calado presupuestario, en palabras de Carlos Sancho, miembro del equipo de Gobierno en el Consistorio. Aún así, a corto plazo, el Ayuntamiento deberá adoptar decisiones trascendentales para el futuro de la ciudad, como la reforma del teatro Victoria Eugenia y analizar la viabilidad del soterramiento de las vías de Euskotren en el casco urbano, del paso subterráneo para los vehículos en el Paseo de La Concha y la construcción del puerto deportivo, además de otras intervenciones que superan el ámbito municipal. Para hacer frente a estos proyectos, el concejal popular encuentra "necesaria" la creación de una sociedad promotora con capacidad de gestión y la participación económica de instituciones y empresas públicas y privadas "similar a Bilbao Ría 2000".El objetivo del Ayuntamiento donostiarra, en palabras de Carlos Sancho, radica en constituir una plataforma mixta que gestione la ejecución de los futuros grandes proyectos de la ciudad con la financiación de las empresas implicadas en cada equipamiento y de todas las instituciones, desde el ámbito local hasta el europeo. El concejal popular citó como ejemplo la fórmula empleada en Bilbao, que a su juicio sería válida para "desarrollar y construir la estación de autobuses" donostiarra.

Carlos Sancho desmenuzó ayer el programa de actuaciones y los presupuestos de su delegación, cuyo montante económico es de 1.127 millones de pesetas (6,7 millones de euros). Las principales inversiones se destinarán este año a la construcción de la casa de cultura de Amara -en la planta baja del estadio de Anoeta-, 241 millones; el vial entre Berio e Igara, 300 millones; las obras en las tribunas del hipódromo, 200 millones; y el inicio de la rehabilitación del Victoria Eugenia, cuyo presupuesto ronda los 1.400 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_