Desacuerdo
Como andaluz y como católico, no puedo sino manifestar mi más absoluto desacuerdo con la celebración de la conquista de las ciudades andaluzas por las tropas castellanas, aragonesas y otros mercenarios de los siglos XIII al XVI, y mucho menos con la participación de representantes de la Iglesia católica en los mismos en compañía del Ejército español.Porque dejémonos ya de falsedades y asumamos la historia de nuestro país como fue. Aquí, en Andalucía, jamás hubo una reconquista, simplemente porque aquí siempre fuimos andaluces, y los que tomaron Jaén, Córdoba, Sevilla, Jerez, Málaga vinieron de fuera, la mayoría de las veces para saquearnos (a los malagueños los vendieron como esclavos, muchos de ellos al papado, para seguir la guerra contra Granada y para que sirvieran de ejemplo). Lo que realmente hubo fue una conquista.
Que la tolerancia acabó en Andalucía cuando cayó Granada y el año siguiente se empezaron a incumplir las Capitulaciones de Santa Fe, quemándose en Bib Rambla los libros de las bibliotecas de los ilustres granadinos, incluidos los de la Alhambra, obras irreemplazables, y se creó la Inquisición para reprimir nuestra lengua, usos y costumbres. Como andaluz y como católico, creo que debemos asumir nuestra historia y dejar de celebrar nuestro propio genocidio para construir Andalucía como una nación que afronta el futuro desde la verdad.- José E. Montes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.