_
_
_
_
_

20 muertos al enfrentarse coptos y musulmanes en el Alto Egipto

Al menos 20 personas han resultado muertas y 30 heridas como consecuencia de los enfrentamientos registrados en los últimos cuatro días entre las comunidades cristiana copta y musulmana en la región de Sohag, en el Alto Egipto, a unos quinientos kilómetros al sur de El Cairo, según anunció ayer un portavoz del Ministerio del Interior egipcio."El número de muertos asciende a 20, hay 33 heridos por arma de fuego y 33 tiendas han quedado destruidas", declaró el portavoz. Fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias precisaron que 19 de los fallecidos son coptos, y el otro, musulmán. Sin embargo, el obispo Wissa, de la archidiócesis de Al Balyana, elevaba a 25 el número de coptos que han perdido la vida en los incidentes.

Los incidentes se originaron el pasado viernes en la localidad de Kosheh (50.000 habitantes) a raíz de una reyerta por razones económicas entre dos familias de comerciantes locales, la de Rachid Fahim Mansur (copta) y la de Fayez Awad Hasein (musulmana), que acabaron enfrentándose con armas de fuego en las calles provocando tres heridos leves.

Minoría vapuleada

La noticia del enfrentamiento se difundió como un reguero de pólvora por las localidades vecinas, extendiéndose además el falso rumor de la muerte de los tres heridos, lo que desató las iras y los odios latentes entre las dos comunidades religiosas. Así, en Dar es Salam, numerosas tiendas pertenecientes a la minoría copta (5,8% de una población de 64 millones de habitantes) fueron incendiadas y saqueadas por una muchedumbre de fanáticos musulmanes que recorrió el centro de la ciudad coreando consignas religiosas mientras la policía y el Ejército se mantenían a una distancia prudente.

Incidentes similares se registraron a lo largo de todo el domingo en los pueblos de Aulad Yahya y Aulad Salem, lo que empezó a preocupar a las autoridades, que decidieron intervenir de manera contundente enviando importantes refuerzos policiales y militares. Los cuerpos de seguridad han practicado en los últimos días en la región de Sohag más de 250 detenciones y han confiscado medio millar de armas de fuego de diferente calibre, después de haber efectuado registros minuciosos en casi treinta aldeas, al tiempo que se establecía un estricto toque de queda.

La localidad de Kosheh, donde se inició el conflicto, fue ya en 1998 teatro de unos enfrentamientos interreligiosos similares, lo que provocó una actuación brutal de la policía y el Ejército, que se cebó especialmente en la minoría copta. Ésta denunció la muerte de dos vecinos a consecuencia de las torturas que se les infligieron en la comisaría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades egipcias rechazan las acusaciones de la prensa internacional que subraya la animosidad de la policía hacia los coptos al hacerse eco de las tensiones las comunidades cristiana y musulmana. "[Se trata] de una campaña exterior contra la unidad nacional", asegura El Cairo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_