Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Permanente del Congreso verá la próxima semana los casos de Iberia y Trasmediterránea

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados se reunirá previsiblemente el próximo día 11 para debatir y, en su caso, aprobar las peticiones de comparecencia del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y del de Industria y Energía, Josep Piqué, solicitadas por el PSOE en relación con el proceso de privatización de Iberia y Trasmediterránea, informaron ayer fuentes de la Mesa.Los socialistas desean que el Gobierno informe de la crisis que ha producido la salida de José María Trias de Bes de la presidencia de la compañía marítima y sobre las acusaciones que, al marcharse, ha lanzado contra miembros del Gabinete de José María Aznar en el sentido de que intentan favorecer a determinados "amigos". Asimismo, quieren conocer los motivos por los que se han ofrecido "bajos precios" a los accionistas privados que pretenden entrar en la línea aérea.

Precisamente ayer, el portavoz de Infraestructuras de CiU y presidente de la comisión parlamentaria de Industria, Salvador Sedó, arremetió contra Trias de Bes por considerar "grave e intolerable" que cualquier presidente de una empresa pública realice críticas contra miembros del Ejecutivo y de su propio partido, el PP, "una vez que las cosas se ponen feas". "Lo lógico", dijo Sedó, "es que las irregularidades, si se producen, se denuncien en su momento. Resulta extraño que mientras que el responsable se mantiene en el cargo no pase nada. Su reacción suena a rabieta y, como consecuencia de ello, se abre un gran debate en el que no se autoinculpa a pesar de que estuvo al frente de la gestión durante cuatro años".

Sobre el tema de Trasmediterránea la Diputación Permanente tiene que estudiar también la petición del subsecretario de Economía, Fernando Díaz Moreno, de comparecer a petición propia en el Congreso para abordar este tema.

El grupo de Izquierda Unida y el Mixto han pedido igualmente la convocatoria de la Diputación para reclamar al Gobierno que informe de los criterios aplicados para realizar la revalorización anual del salario mínimo interprofesional, así como la mencionada venta de acciones de Iberia acordada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre.

Mientras tanto, Juan Manuel Eguiagaray, secretario socialista de Economía, matizó ayer que no es que el PSOE busque escándalos del PP para alimentar la campaña electoral, sino que van surgiendo "los cadáveres ocultos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2000