_
_
_
_

El Reino Unido niega la residencia a los hijos de dos homosexuales

Los servicios de inmigración del Reino Unido han negado el derecho de residencia automático a los dos hijos gemelos, nacidos en EstadosUnidos, de una pareja de homosexuales. Los bebés, un niño y una niña llamados Aspen y Saffron, nacieron a principios del pasado mes de diciembre de una madre de alquiler a la que se implantaron óvulos fecundados con esperma de los padres, Barrie Drewitt, de 32 años, y Tony Barlow, de 35, ambos hombres de negocios millonarios con residencia en Essex (Este de Inglaterra).Al regresar a su país la semana pasada con los pequeños, el servicio de inmigración en el aeropuerto londinenses de Heathrow retiró a los gemelos el pasaporte estadounidense y les concedió un permiso de estancia provisional de un mes en el país.

Drewill y Barlow, tras 11 años de vida en común y después de haber intentado adoptar un niño en Gran Bretaña sin lograrlo, se dirigieron a Estados Unidos, donde pagaron 320.000 dólares (52 millones de pesetas) a Rosalind Bellamy, una mujer que tenía ya cuatro hijos, para que actuara como madre de alquiler de sus hijos.

A Bellamy se le implantaron embriones de una donante anónima fertilizados in vitro con esperma de Drewill y Barlow. Tras el nacimiento de los gemelos, las autoridades de Estados Unidos aceptaron, por primera vez, la inscripción civil de los niños en el país como hijos de dos padres, sin mención alguna a la madre.

"Durante un rato horrible pensamos que iban a devolver a los bebés a América. El jefe de inmigración telefoneó al Ministerio del Interior y volvió diciendo: "No admitimos a los bebés". Esto nos llenó de pánico", relató Drewit al periódico The Mail on Sunday. "Después añadió que habían decidido dar una autorización temporal de permanencia en el Reino Unido a los niños y nos retiró sus pasaportes".

Al menos un progenitor

La pareja ha escrito al Ministro del Interior y al primer ministro solicitando una autorización de residencia definitiva para los niños en el Reino Unido. Un portavoz del Foreing Office ha declarado: "No comentamos los casos individuales. Según la legislación actual, un niño debe tener al menos un progenitor que sea ciudadano británico para tener la nacionalidad".

Los abogados habían advertido a Barlow y a Drewitt de que, al no estar casados, no tenían garantía de poder transmitir automáticamente su nacionalidad británica a los niños.

El Ministerio de Justicia británico ha comunicado que los certificados de nacimiento expedidos en Estados Unidos podrían no ser reconocidos en el Reino Unido. "Éste es un terreno completamente nuevo y será un tribunal el que determine la situación legal de los padres del mismo sexo", ha subrayado el ministerio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_