_
_
_
_
RELEVO EN EL KREMLIN

Moscú acusa a Chechenia de sembrar con "minas químicas" el camino hacia Grozni

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los rusos acusaron nuevamente ayer a los guerrilleros de lanzar ataques con sustancias químicas en Grozni. Los chechenos, según los militares, hicieron explotar unos contenedores con cloro y amoniaco, a consecuencia de lo que se formó una nube verdosa sobre la ciudad. Sin embargo, el viento no llevó la nube tóxica hacia las posiciones de las tropas, sino al centro de la capital chechena, a zonas donde no se combate. El Kremlin no excluye que pueda haber víctimas entre los civiles de Grozni. Mientras tanto, los enfrentamientos entre guerrilleros y fuerzas federales continuaron ayer.

Más información
Putin tiene el camino libre hacia el Kremlin

Los combates fueron especialmente intensos en el sur de la república, en particular en el desfiladero de Argún. Con las sustancias encontradas en las centrales de purificación de agua y en las fábricas de la industria química que hay en Grozni y que en estos momentos no funcionan, los independentistas crean una especie de bombas o minas químicas que amenazan con hacer explotar cuando los rusos entren en el territorio capitalino aún controlado por los guerrilleros. Estas minas químicas sirven, además, como elemento de disuasión, y no tiene ningún sentido explosionarlas aisladamente, sobre todo cuando no se está seguro de la dirección del viento y, por tanto, si causará daño a los federales o no.Por ejemplo, la nube que se formó el miércoles pasado al fin y al cabo se fue hacia donde estaban los mismos separatistas. Por ello, no es lógico que estas explosiones sean deliberadas y lo más probable es que sean fortuitas, causadas por algún proyectil que por casualidad da en las minas químicas.

La aviación rusa y la artillería castigaron ayer Grozni con intensos bombardeos. Además, los cazas Su-25, los bombarderos Sy-24 y los helicópteros de combate cumplieron decenas de misiones en las zonas montañosas, en la región de Vedenó, feudo de Shamil Basáyev. Este comandante guerrillero es famoso por haber liderado la incursión en Budiónnovsk en 1995, cuando entró a sangre y fuego en esa ciudad y se atrincheró en el hospital local con miles de rehenes; además, fue el organizador de las incursiones hechas en Daguestán en agosto por los extremistas que pretendían crear un Estado islámico en esa región.

Combates muy encarnizados se están desarrollando en el desfiladero de Argún, la ruta montañosa que conduce a la vecina Georgia y que tiene vital importancia para los guerrilleros para poder recibir refuerzos y abastecimiento. Los chechenos afirman que obligaron a los federales a replegarse y abandonar Dubá-yurt, aldea que habían tomado tropas del frente oeste, que se subordinan a Vladímir Shamánov, el general brujo como le llaman los separatistas. Los guerrilleros afirman haber destruido cuatro blindados rusos. Los federales, por su parte, dijeron que un destacamento de paracaidistas conquistó las alturas junto a la aldea de Jarachói, en la zona donde actúan los hombres del saudí Jatab, lugarteniente de Basáyev.

El presidente checheno, Aslán Masjádov, decidió incentivar a los guerrilleros y puso precio a oficiales y equipo militar rusos. Por cada helicóptero abatido, Masjádov ofrece, según el frente oriental de las fuerzas federales, 800.000 pesetas, y por cada avión, 160.000. El aniquilamiento de la dotación de un puesto de control ruso es recompesado también con 800.000 pesetas, y tomarla prisionera, con el doble. El anuncio lo habría hecho Masjádov en Jatuní, y los rusos irónicamente comentan que no se informa de dónde piensa sacar el líder checheno el dinero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Arbí Baráyev, al que los rusos afirmaron haber matado el sábado, está vivo y con buena salud. "Las noticias sobre mi muerte son exageradas", declaró ayer Baráyev, considerado el más cruel de los comandantes guerrilleros. Los rusos le acusan de ser uno de los principales organizadores de secuestros, y creen que ha matado a 160 personas, entre ellas a los cuatro ingenieros occidentales que aparecieron decapitados en diciembre de 1998. Los rusos dijeron que además habían matado a otros seis jefes separatistas.

Los partes militares de los últimos días muestran que el Kremlin no ha logrado su principal objetivo de 1999: conquistar Grozni para el Año Nuevo y así lavar la afrenta sufrida en la guerra anterior, cuando fracasó el asalto lanzado la Nochevieja de 1994 y los cadáveres de los soldados permanecieron durante días sirviendo de alimento a los perros vagabundos. Ahora el presidente interino, Vladímir Putin, insiste en que no hay prisas ni fecha determinada para tomar la capital chechena. En cualquier caso, está claro que la guerra se ha empantanado y está durando más de lo que calculaban los generales del Kremlin.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_