El centro para el sida de la ONU en Alicante lleva 2 años en punto muerto
La denominada Onusida (oficina dependiente de la ONU para el desarrollo e investigación sobre el sida) que se tenía que instalar en Alicante se encuentra paralizada. El Consell anunció a finales de 1997 que la oficina entraría en funcionamiento en el otoño del año siguiente. Llegado el 2000 ni siquiera se sabe dónde se instalará el centro. El Consell busca sede en la comarca de L"Alacantí para instalar el centro de desarrollo e investigación de la ONU sobre el sida, después de que se haya desestimado el palacete Prits (antiguo hospital psiquiátrico) dos años después de proponer esta finca como el lugar idóneo para su emplazamiento.El palacete Prits, según fuentes del Consell, se ha descartado por dos motivos: falta de metros para albergar un centro del calibre de la Onusida y deficiencias en la estructura del inmueble. Su rehabilitación sería tan costosa que queda fuera del presupuesto. El ex director general de Drogodependencias y coordinador del proyecto, Bartolomé Pérez, atribuye el retraso en la puesta en marcha del Onusida a la complejidad de los trámites con la ONU.
La Onusida será el primer centro de estas características en todo el mundo. Las Naciones Unidas sólo disponen de una oficina en Ginebra (Suiza) especializada en la enfermedad. El acuerdo entre el Consell y la ONU establece que el Gobierno valenciano tendrá que colaborar con 1,5 millones de dólares (247.500.000 pesetas) al presupuesto del centro, la misma cifra que aportará la Administración central.
La ONU se decantó por abrir el centro de formación de especialistas en Alicante a raíz de una solicitud del Consell. La propuesta valenciana fue aceptada porque la ciudad dispone de buenas comunicaciones y porque cuenta con importantes centros de investigación, como el Instituto de Neurociencias y el de Toxicomanías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































