Forattini deja "La Repubblica" tras la querella de D"Alema
Giorgio Forattini, el dibujante de humor más famoso de Italia, ha perdido el primer asalto en la pequeña guerra que libra con el primer ministro italiano, Massimo D"Alema, que le reclama una indemnización de 250 millones de pesetas por una viñeta sobre su persona. Antes de que la justicia decida sobre la querella, el dibujante ha decidido abandonar La Repubblica, el diario para el que trabajaba desde hace 20 años y donde se publicó en noviembre pasado la viñeta de la discordia.El hombre que ha ilustrado con sus chistes, a menudo de extrema acidez, la primera página del diario romano fundado por Eugenio Scalfari, se despidió el jueves 30 de diciembre de La Repubblica con un último chiste del que D"Alema volvía a ser protagonista. En el dibujo y sobre el lema El nuevo viñetista de Repubblica, reaparece el primer ministro, vestido con uniforme soviético, dando los últimos toques de típex a la viñeta de primera página, convertida, obviamente, en una simple mancha blanca. Una voz desde fuera del chiste reclama el dibujo, y D"Alema pide más típex, para rematar su obra.
La despedida de La Repubblica ha sido motivada, al menos en parte, según el propio dibujante, por el incidente con D"Alema, aunque sus chistes, profundamente anticomunistas, resultaban anacrónicos en la primera página de un diario que se ha mostrado siempre favorable al Gobierno de centro-izquierda. Cuando, a raíz de la publicación de la viñeta, D"Alema presentó la querella contra Forattini, evitó cuidadosamente hacerla extensiva al diario que le daba cobijo. Aunque muchos periodistas hicieron constar públicamente su solidaridad con el humorista, Forattini no se sintió satisfecho del apoyo obtenido por parte de la dirección del diario. "Me he sentido abandonado, no he recibido ni siquiera una llamada telefónica de solidaridad del director", escribió el dibujante en aquellos momentos.
La renuncia de Forattini fue aceptada por el director, Ezio Mauro, "con amargura" pero "respetando la elección autónoma de Forattini como Repubblica ha hecho siempre en todos los años de fructífera colaboración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.