_
_
_
_

El "efecto 2000" no causa incidencias relevantes en los sectores estratégicos

El reto informático del temido efecto 2000 ha sido superado con éxito por todos los sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana, a tenor de las primeras valoraciones efectuadas por las autoridades. Equipos de emergencias y salvamento, hospitales, medios de transporte, la red eléctrica y la hidráulica, la central nuclear de Cofrentes y las fuerzas de seguridad aseguraban ayer que sus sistemas informáticos no han sufrido incidencias relevantes durante el tránsito de año, ni han recibido ninguna llamada de los ciudadanos relacionada con el efecto 2000.De hecho, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Serafín Castellano, se mostró ayer sorprendido de que ni una sola de las 4.284 llamadas recibidas durante el último día del año en el Centro de Emergencias de la Generalitat estuviera motivada por el efecto 2000. Castellano apuntó que la cifra de llamadas recibidas es muy similar a la de Nochebuena. El 44% fueron emergencias médicas, el 24% temas de seguridad pública, el 4% pequeños incendios de mobiliario urbano y el 28% restante solicitudes de información. "La transición al 2000", insistió el consejero, "se ha efectuado con normalidad, sólo se han registrado los incidentes habituales de un día festivo".

Eso sí, durante la primera hora del año se disparó un 150% la cifra de llamadas a Emergencias, con respecto a otros fines de semana. En esos 60 minutos el teléfono de emergencias 112 recibió 496 llamadas, frente a las 200 de cualquier sábado. Castellano explicó que muchos llamaron al 112 para decir que sus teléfonos móviles no funcionaban.

Porque, tras las últimas campanadas, se bloquearon durante una hora las redes de teléfonos móviles de la mayoría de operadores por el elevado número de llamadas efectuadas por los valencianos, según el consejero. Telefónica registró "congestiones en las líneas", sobre todo en llamadas internacionales a la Europa del Este.

Castellano cifró en 1.000 millones de pesetas la cantidad que se ha gastado la Generalitat en los últimos dos años para prevenir el efecto 2000.

El amplio dispositivo policial desplegado en los principales municipios contribuyó a que las celebraciones de Nochevieja discurrieran sin altercados relevantes. El Cuerpo Nacional de Policía inauguró el año buscando a los padres de Javier, un niño de ocho años que se extravió tras las campanadas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Los bomberos estrenaron el año apagando los contenedores que ardían en el paseo de la Alameda.

En el aeropuerto de Manises el último vuelo de 1999 tomó tierra a las 21.20 y el primero del 2000 despegó a las 8.55 con normalidad. El aeródromo vivió ayer un día tranquilo, con la mitad de vuelos (46) de un día cualquiera. La única avería que trascendió por el efecto 2000 es la del ordenador de una gasolinera de la avenida del Primado Reig de Valencia, que no afectó al servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_