_
_
_
_
Reportaje:

Un remedio con 2.700 años de historia

El cannabis, sustancia presente en el hachís y la marihuana, ya figuraba como fármaco en el año 2700 a.C. en un vademécum chino. Se indicaba contra el estreñimiento, la malaria, los dolores reumáticos y los trastornos menstruales. Diversos estudios actuales señalan a esta sustancia como idónea para paliar el dolor, las náuseas, la falta de apetito y la ansiedad. Uno de los más recientes, de este mismo año, partía de una departamento del Gobierno de EE UU y concluía que el uso médico de la marihuana es no sólo uno de los tratamientos más eficaces en los enfermos terminales sino que no es adictiva. El estudio, con todo, añadía que fumarla de forma cotidiana y por largos periodos puede ser peligroso.Algunos Estados de EEUU y Holanda se destacan por su tolerancia hacia el uso terapéutico del cannabis. En el otro lado del Atlántico, California fue el Estado pionero. Allí, en septiembre de 1996, la Cámara de Representantes aprobó el uso y consumo de marihuana con fines médicos para afectadodos por dolencias graves como el sida o el cáncer. La medida fue anulada por el gobernador republicano Pete Wilson y finalmente corroborada por referendo en noviembre de 1996. Aún así, el Senado de EEUU intentó neutralizarla amenazando con retirar la licencia a los médicos que la recetasen, pero una juez anuló las nuevas instrucciones en mayo de 1997 asegurando que los médicos no podrían ser perseguidos. Al año siguiente, en 1998, cuatro Estados se sumaron a la nueva corriente mediante referendo: Alaska, Arizona, Nevada y Washington.

Más información
Una juez reconoce el uso terapéutico del hachís y absuelve a un detenido con dos kilos

Presión exterior

En Holanda era habitual que el ciudadano comprara hojas de marihuana en las farmacias. La presión exterior obligó al Gobierno a perder su tradicional tolerancia y recordar que la sustancia era ilegal, pero la presión del Colegio de Farmacéuticos logró una solución intermedia: desde marzo de 1998 los pacientes pueden adquirir la marihuana, pero en pastillas.

En España, sólo Andalucía y Cataluña han hecho aproximaciones similares. Els Verds y Esquerra Republicana propusieron crear una comisión de estudio parlamentaria, pero la cámara catalana lo rechazó.

En Andalucía, la Junta puso en marcha una investigación sobre el uso del hachís con fines terapéuticos, pero al día siguiente de que este periódico diese a conocer la existencia de tal estudio, el 1 de diciembre de este año, la Junta andaluza se apresuró a aclarar que no se plantea por ahora su uso.

Las autoridades del Plan Nacional sobre Drogas reiteraron ayer que se muestran más partidarios de los fármacos derivados del cannabis que del porro terapéutico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_