Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cree absurdo pedir nociones de catalán para ser peón de jardinero

El presidente del PP catalán, Alberto Fernández, ha calificado de "absurda, excesiva y discriminatoria" la exigencia del Ayuntamiento de Barcelona de saber catalán para ocupar una plaza de peón de jardinería. Fernández considera que esta medida es "el peaje que ha de pagar el PSC por su relación con Esquerra Republicana" en el Ayuntamiento de Barcelona.El presidente del PP ha pedido una rectificación, ya que, argumenta, "se ha de impulsar el uso del catalán, pero no con carácter eliminatorio y siempre en función del puesto de trabajo".

Emili Álvarez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, coincide con el calificativo de Fernández Díaz y añade que lo correcto sería que la exigencia del catalán fuera un mérito, pero no causa de la eliminación de un aspirante a ocupar una plaza de peón de jardinero.

Álvarez califica de "inconstitucional e ilegal" que los exámenes no se facilitasen en castellano, cuando incluso varios de los aspirantes pidieron expresamente las pruebas en esta lengua. Por ello, el PP ha pedido al Ayuntamiento que se anule el concurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de diciembre de 1999