_
_
_
_

España incumple el código de la UE sobre exportaciones de armas

Miguel González

El 55% de las ventas de armas españolas se dirige a países que no cumplen los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, según un informe de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre enero de 1998 y junio de 1999, España ha exportado armas por valor de 42.340 millones de pesetas y material de doble uso, civil y militar, por otros 57.730 millones, según datos oficiales.

El Código de Conducta aprobado por la UE en mayo de 1998 fija ocho criterios para determinar si un país debe ser receptor de armas: la vigencia de un embargo internacional, el respeto a los derechos humanos, la existencia de tensiones o conflictos internos, el riesgo de desestabilización regional, la seguridad de los países de la UE y de sus aliados, la actitud ante el terrorismo, el peligro de desvío hacia un tercer país y el excesivo peso de los gastos militares.Según la Cátedra Unesco, hay 48 países que no cumplen al menos uno de los criterios de la UE y otros 49 que deben ser sometidos a un control escrupuloso. El informe asegura que en el último año y medio España ha vendido armas a 12 países que incumplen el código y a otros 15 que requieren un trato especial. Ambos grupos totalizan 23.294 millones de pesetas, el 55% de las ventas de armas en dicho periodo. Entre los primeros destacan Turquía (12.307 millones), Colombia (2.168) Arabia Saudí (1.910) e Israel (862).

Si se repasa toda la etapa sobre la que existen datos oficiales, de enero de 1991 a junio de 1999, se observa que dichos países ocupan los puestos tercero (Turquía), sexto (Arabia Saudí), 12º (Colombia) y 22º (Israel) en la lista de clientes de la industria militar y de doble uso española.

En el cuadro adjunto figuran otros 11 países a los que, según la Cátedra Unesco, no debería vendérseles armas en ningún caso: Angola, Argelia, Myanmar (Birmania), China, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Irán, Kuwait, Omán y Pakistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_