Condenados cinco guardias civiles por contrabando de tabaco
La Audiencia de Valencia ha condenado a dos años y medio de prisión a cada uno de los cinco guardias civiles procesados por introducir ilegalmente en España -desde el puerto de Valencia- 40 cajas de tabaco rubio. El fallo, que no recoge totalmente las peticiones de la Fiscalía, también conmina a la dirección del Instituto Armado a investigar si la mencionada mercancia había sido robada o introducida de manera ilegal en el buque del que fue recuperada. El tribunal considera probado que Enrique Jesús Algarra, Santos Rodríguez, Joaquín Jiménez, Fernando Torres y Cayetano Espinosa urdieron un plan para hacerse con más de 20.000 paquetes de tabaco rubio almacenadas, en principio para consumo de sus tripulantes, en un buque de bandera argelina atracado en el puerto de Valencia.
La sentencia narra con detalle como los cinco agentes, "guardias civiles en activo con destino en las dependencias portuarias", utilizaron vehículos oficiales y particulares para acercarse al barco, descargar el tabaco y transportarlo hasta la vivienda de uno de los procesados. Allí fueron detenidos por compañeros del Instituto Armado, advertidos, gracias a unas escuchas telefónicas, de que la operación se iba a efectuar esa noche, en febrero de 1998.
La sala también condena a los guardias civiles a pagar una multa de 15 millones de pesetas, más del doble del valor de los cigarrillos. Ello, después de considerar que las mencionadas escuchas se realizaron de forma legal y que los funcionarios que detuvieron a sus colegas, lejos de tenderles una trampa, no actuaron antes porque carecían de la información suficiente.
El tribunal rechazó otros alegatos que solicitaban la nulidad de la investigación. Asimismo, castiga a los agentes con la agravante del prevalimiento del carácter público de su cargo y reprende, con especial dureza, a los dos funcionarios de servicio durante la noche de los hechos, cuya "obligación era precisamente evitar conductas" como la que ha sido sancionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.