_
_
_
_

Álamo narra en siete cuentos sus experiencias londinenses

Amelia Castilla

Cuando Antonio Álamo (Córdoba, 1964) llegó a Londres, en los años ochenta, era un escritor inédito. Primero se instaló con su saco de dormir en Victoria Station, donde convivió con "mendigos, putas alcohólicas y jóvenes que estaban de paso", hasta que empezó a trabajar en uno de esos hoteles sucios y caóticos donde se las arreglaba para hacer veinticinco habitaciones en dos horas y media. En Londres conoció a gente bastante especial: "No pagaban la casa, no pagaban la luz, no pagaban impuestos y vivían con el mínimo". ¿Quién se ha meado en mi cama?, el libro de relatos que ahora publica Lengua de Trapo, reúne los mejores cuentos de aquellos años de aprendizaje.Ha pasado mucho tiempo desde que regresó a España, pero los personajes y las experiencias acumuladas en aquella ciudad donde vivió rodeado de emigrantes, como él, que se veían obligados a hablar una lengua que no era la suya sobrevivieron en sus cuadernos de Londres. "Los cuentos, en los que lo autobiográfico y lo literario se confunden, han pasado por infinitas correcciones", asegura el autor.

Además del componente social, el autor de Una buena idea destaca el enfoque periodístico -"el narrador es un mero observador de lo que sucede a su alrededor"- de los siete relatos reunidos en ¿Quién se ha meado en mi cama? Mientras aprendía a vivir con el mínimo dinero posible Álamo fue escribiendo relatos, novelas, obras de teatro y decenas de cuadernos. Parte de la fascinación que sentía por los personajes que aparecen reflejados en los siete cuentos del libro tiene que ver con las casas donde vivían, edificios okupados, fundamentalmente.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_