_
_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno que explique la rebaja del precio para privatizar Iberia

El PSOE no ve claro el proceso que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está llevando a cabo en Iberia para privatizarla. En concreto, no entiende por qué en pocas semanas, la valoración oficial de la compañía aérea ha pasado de 580.000 millones a 460.000. El por tavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, solicitó ayer explicaciones al Gobierno, al que acusó de liderar un proceso de "rebajas" para favorecer a determinados grupos. La SEPI inició ayer los trámites para incorporar los nuevos socios a Iberia.

Más información
La SEPI y la herencia

El principal partido de la oposición desconfía de los números que la SEPI, por cuenta del Gobierno, esgrime para privatizar Iberia. De la valoración de Iberia adelantada hace un mes por el organismo que preside Pedro Ferreras (580.000 millones de pesetas), se ha pasado a una valoración de 454.000 millones. Un precio, cree el PSOE, significativamente bajo para la compañía de bandera española y más si se tienen en cuenta algunas recientes operaciones de compra registradas en el sector aéreo. Por ejemplo, Singapore Airlines adquirió recientemente un minoritario 49% de la compañía Virgin Atlantic por 155.000 millones de pesetas. Es decir, que la valoración global de Virgin (más de 310.000 millones), una compañía muy alejada de la dimensión y de la posición de Iberia, no estaría, sin embargo, tan alejada en el precio de acuerdo con los números de la SEPI.Las críticas a la valoración de Iberia se apoyan también en lo sucedido con la participación del 25% que la compañía española posee en la central de reserva y venta de billetes de compañías aéreas Amadeus.

La capitalización de Amadeus, cuando salió a Bolsa, era de 564.464 millones de pesetas, es decir, un precio de 5,75 euros por acción. El paquete de Iberia valía, por lo tanto, 141.116 millones de pesetas. La capitalización bursátil de Amadeus llegó el pasado lunes hasta los 1,61 billones de pesetas, con lo que la participación de Iberia valdría en ese momento 404.951 millones de pesetas. En suma, la valoración de Iberia, unos 460.000 millones de pesetas, sería, por muy poco, superior al valor de una de sus participaciones.

Rebajas

"El Gobierno", aseguró ayer el portavoz socialista Juan Manuel Eguiagaray, "tiene que dar una explicación al país. Da la sensación de que quiere liderar el proceso de rebajas de enero y adelantarlo al mes de diciembre, rebajas dirigidas principalmente a los amigos o a aquellos a quienes se quiere favorecer, porque si no, no se entiende que no solamente los socios nacionales, sino también los internacionales tengan rebajas significativas en el precio que ofrecieron para su participación en Iberia".

Como ejemplos, Eguiagaray recordó que Caja Madrid ofreció pagar 52.000 millones de pesetas por el 10% de Iberia y al final, lo adquirió por 45.000 millones, y el BBV ofreció 42.340 millones por el 7,3% y lo va adquirir por 33.000 millones; El Corte Inglés, Logista y Ahorro Corporación, según Eguiagaray, también consiguieron sustanciales rebajas sobre lo que inicialmente ofrecieron para participar en Iberia.

Frente a las reticencias del PSOE, la SEPI, que ayer autorizó el inicio de los trámites que culminarán con la celebración (en enero o febrero) de junta general de accionistas y la incorporación de los nuevos accionistas y consejeros que han adquirido el 40% de la compañía, restó trascendencia a la rebaja en la valoración de la compañía.

Fuentes del organismo recordaron que a principios de 1996 "la valoración de Iberia era de menos 17.500 millones de pesetas, como resultado de unas pérdidas acumuladas de 250.000 millones en el periodo 1990-1995". Recordaron además que, en el momento en que desde la SEPI se adelantó un precio de valoración de Iberia de 580.000 millones, "también se dijo que la cifra estaba pendiente de ajustes". Esos ajustes, ciertamente abultados -de 580.000 a 460.000 millones en apenas un mes- no son, sin embargo, significativos en opinión de la SEPI, que alude a la salida a Bolsa de otra gran compañía de bandera, Air France (valorada en 520.000 millones) para demostrar que la valoración de Iberia no está muy alejada de lo que es habitual en el mercado.

Autorización

Mañana jueves, el Consejo de Ministros autorizará, previsiblemente, la venta del 40% de Iberia (365.162.864 acciones) al grupo de nuevos socios de Iberia: Caja Madrid, BBV, Logista, El Corte Inglés-Ahorro Corporación, British Airways y American Airlines. En la próxima junta se aprobará la incorporación de seis nuevos consejeros en representación de los nuevos socios.

La SEPI ingresará por la operación de venta del 40% de sus acciones 181.741 millones, con unas plusvalías de 110.000 millones, lo que supone una revalorización respecto al valor en libros de las acciones del 283%. Los ingresos por la venta del 40%, la oferta pública de venta de acciones prevista, la venta de Aviaco a Iberia (37.000 millones) y los dividendos percibidos de Iberia (35.000 millones), supondrán para la SEPI, según un portavoz del organismo, unos ingresos totales al fin del proceso de 520.000 millones. Las cuentas, a día de hoy, no dejan de ser, sin embargo, simples previsiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_