_
_
_
_

CC OO advierte de que la subida del IPC obliga a revisar los salarios

El responsable de Acción Sindical de CC OO del País Valenciano, Fernando Casado, aseguró ayer que una tercera parte de los 850.000 trabajadores incluidos en los 740 convenios colectivos vigentes en la Comunidad Valenciana "puede ver afectado su poder adquisitivo por la falta de control de la inflación por parte del Gobierno". Casado subrayó no obstante que esta cifra podría variar en función de las cláusulas de revisión salarial que tenga cada convenio colectivo.

Casado, que presentó un estudio sobre la evolución de la negociación colectiva en la Comunidad Valencia entre 1997 y 1999, los incrementos salariales medios pactados en los convenios muestran ganancias leves de poder adquisitivo frente a la inflación: un 0,57% en 1997, y un 0,94% en 1998. Sin embargo, esa tónica se ha visto alterada en 1999, año en que se ha registrado "cierto repunte inflacionista". "Tenemos un 2,18% de incremento medio pactado frente a una última previsión de inflación del 2,4% y un 2,5% de inflación real, que pondrá en marcha la revisión salarial en 341 convenios colectivos", señaló Casado, que criticó que desde el Gobierno se atribuya el crecimiento de la inflación a los aumentos salariales pactados. Casado hizo una valoración de la negociación colectiva, y destacó el hecho de que "empiecen a tenerse en cuenta las dificultades reales de los trabajadores", aunque matizó que aún se pueden mejorar algunos aspectos. Así destacó que desde 1997 se han registrado más de dos millones de contratos indefinidos, lo que no ha evitado que la Comunidad Valenciana siga cinco puntos por encima de la media nacional en empleo eventual.

El responsable de Acción Sindical de CC OO avanzó que para el año 2000 seguirá siendo cuestión prioritaria el empleo, aumentar la calidad, seguir limitando la temporalidad y garantizar los derechos de los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal. Casado subrayó que la jornada laboral de 35 horas semanales y la reducción o eliminación de las horas extraordinarias se irán generalizando en todos los convenios colectivos que se firmen próximamente. Respecto al aumento salarial, CC OO defenderá para el 2000 del 3%. En este sentido, Casado recordó que esta cifra ha sido consensuada por las direcciones federales de los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. "Entendemos que es mejor llevar criterios conjuntos a la negociación colectiva", dijo Casado que advirtió que quienes tengan criterios diferentes -el secretario general de UGT-PVF pidó aumentos del 4 o 5%- "tendrán que replantear sus ideas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_