_
_
_
_

Un tercio de los cortijos que visitó UGT en Jaén en la campaña de la aceituna no son habitables.La UPA eleva a 375.000 millones las pérdidas por la sequía en Andalucía

Un tercio de los cortijos visitados por el sindicato UGT durante la campaña de la aceituna en la provincia de Jaén no reúnen condiciones de habitabilidad necesarias para alojar a los temporeros que se desplazan desde otras localidades u otras provincias andaluzas. Un 7% de los cortijos visitados se encuentra en muy mal estado; un 17%, en mal estado; y un 6%, en situación regular. Tan sólo el 18% presenta un estado adecuado de habitabilidad, mientras que el 52% restante corresponde a cortijos que no han sido abiertos en esta campaña.

Así lo indicaron ayer en Jaén responsables de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT al inaugurar unas jornadas federales sobre movimientos migratorios. El dirigente provincial de la FTT-UGT, Antonio Cueva, indicó que entre los cortijos en peor estado se encuentra el de Avenazar, propiedad del torero Enrique Ponce.Este alojamiento, situado en el término municipal de Sabiote, acoge a 36 temporeros de las provincias de Sevilla y Cádiz. "Le tendría que dar vergüenza tener un cortijo así", indicó el dirigente provincial de la FTT-UGT, que también criticó el estado de otro cortijo propiedad del decano de los abogados de Jaén.

Otro dato preocupante dado a conocer ayer por el sindicato UGT en relación con la campaña actual de recolección de aceituna es el que se refiere a la presencia en los cortijos de 147 niños que se habían desplazado con sus padres desde su localidad natal. De esa cantidad, según el informe ugetista, 96 niños no asisten al colegio, siendo especialmente significativos los casos de Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, con 37 y 26 niños sin escolarizar, respectivamente.

Residencias escolares

Para atender a los hijos de los temporeros, la provincia de Jaén dispone en esta campaña de 102 guarderías y 25 centros de día distribuidos por los 96 municipios. La Delegación de Educación está atendiendo a los hijos de temporeros en las residencias escolares en las que existe el servicio de comedor, así como con diferentes rutas de transporte.

Junto a los hijos de los temporeros de la aceituna, la Junta y la Diputación de Jaén tienen suscrito un convenio de colaboración para atender a unos 6.000 niños cuyos padres trabajan en distintas campañas de temporada. Ese acuerdo prevé alojamiento, acogida y atención en guarderías y residencias durante una media de 45 días al año. El coste previsto de estos servicios es de 240 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable federal de la FTT-UGT, Juan Aguilar, que abrió las jornadas, manifestó que el contingente de temporeros que este año han acudido a la provincia de Jaén a la campaña de la aceituna apenas llegará a la mitad del año pasado, cuando se contabilizaron 30.000 movimientos migratorios.

Eso es debido a la floja cosecha de aceituna, que también ha empleado a menos inmigrantes (unos 2.500 en toda la provincia). Sin embargo, Aguilar lamentó que sea la mujer la más afectada por este recorte de jornales, pues en esta campaña el número de contratadas ha disminuido un 14%.

El responsable federal de la FTT-UGT se mostró contundente a la hora de advertir a los propietarios de los alojamientos en mal estado. "Que sepan que llegará el momento en el que no encuentren a trabajadores si no ofrecen un alojamiento digno". Valoró también el texto aprobado sobre la nueva Ley de Extranjería, por "incluir las demandas" que habían "formulado los sindicatos".

Para Juan Aguilar, los dos grandes objetivos de la Ley de Extranjería deben ser, por un lado, conseguir que todos los inmigrantes que están en España regularicen su situación y, por otro, que adquieran todos los derechos que ahora, al ser ilegales, no se les reconocen.

"Entre esa ley y el convenio firmado con el Ministerio de Trabajo se debe regular un marco que regule las campañas migratorias y que garantice un funcionamiento armonioso del mercado de trabajo en el campo", añadió el responsable federal de la FTT-UGT.

Aguilar también pidió a los empresarios que ofrezcan contrataciones en origen para facilitar que la Inspección de Trabajo funcione adecuadamente.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía realizó ayer un balance negativo del año en la agricultura y la ganadería andaluza y cifró las pérdidas en estos sectores en 374.000 millones de pesetas debido fundamentalmente a la sequía. Las mayores pérdidas se han producido en el sector del olivar, donde se elevan a más de 198.000 millones de pesetas, y en la ganadería, con más de 97.000 millones, según los datos manejados por la UPA.

Otro dato que confirma el "mal año" agrícola, según esta organización, es la bajada en un 8% de la renta agraria en Andalucía, lo que supone el doble de descenso que la media comunitaria.

En conferencia de prensa para hacer balance del año en el sector agrícola y ganadero andaluz, el secretario general de UPA-Andalucía, José Luis Gutiérrez, criticó la ineficacia de los decretos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para paliar los efectos de la sequía y afirmó que la mayoría de los agricultores no han podido acceder a dichas ayudas porque no cumplían los requisitos establecidos.

Insistió en que la mejor fórmula son las ayudas directas y moduladas y recordó que en la anterior sequía de 1995 la línea de ayudas directas hasta 500.000 pesetas que puso en marcha el gobierno andaluz dieron muy buen resultado.

Por provincias, las pérdidas provocadas por la sequía ascienden, según UPA, a 96.824 millones de pesetas en Jaén, a 74.114 millones en Córdoba, a 67.876 millones en Sevilla, a 41.102 millones en Granada, a 29.892 millones en Málaga, a 27.192 millones en Cádiz, a 26.987 millones en Huelva y a 10.666 millones en Almería.

Además de la sequía han tenido influencia negativa otros factores como en el caso del sector olivarero la reforma de la Organización Común de Mercado, que se empezó a aplicar en esta campaña, y que ha supuesto unas pérdidas de 25.000 millones, que se traducen en unas treinta pesetas menos por kilo de aceite.

También ha repercutido la "inadecuada intervención del Gobierno" en el mercado del aceite para frenar el Indice de Precios de Consumo (IPC) y criticó que la administración haya puesto aceite en el mercado con el único interés de controlar los precios, ya que eso ha provocado una bajada del precio del aceite que perjudica a las pequeñas explotaciones.

En el sector de frutas y hortalizas, la UPA ha denunciado la entrada incontrolada de tomate procedente de Marruecos hacia la UE, duplicando e incluso triplicando los cupos asignados al país magrebí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_