_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

CC propuso que se multase a los mendigos extranjeros

Miguel González

La decisión de Coalición Canaria (CC) de rechazar las enmiendas a la Ley de Extranjería pactadas por el PP y CiU en el Senado, lo que supuso la entrada en vigor del texto inicial del Congreso, fue una desagradable sorpresa para el Gobierno. No sólo porque, según el Grupo Popular, los nacionalistas canarios se habían comprometido a prestarle su apoyo, sino también porque esta actitud no era previsible a la luz de lo ocurrido en la tramitación de la ley, cuando incluso propusieron que se multase a los mendigos extranjeros.El Grupo Canario presentó en la Cámara baja siete enmiendas que, finalmente, retiró durante el pleno del 25 de noviembre, pero cuyo contenido, con alguna salvedad, era claramente restrictivo hacia los derechos de los inmigrantes. Por ejemplo, a la hora de establecer la igualdad de sus derechos con los españoles, CC planteó especificar que por estos últimos se entendiera únicamente a quienes tuvieran "regularizada o en vías de regularización su situación legal en España".

Más información
El Gobierno pretendió legalizar el rechazo automático de las peticiones de los inmigrantes

Respecto a los cónyuges extranjeros divorciados de españoles, pretendió que sólo conservasen la residencia los parientes del titular del permiso "hasta el primer grado de consanguinidad" y siempre que acreditasen "medios econonómicos suficientes".

También propuso modificar el artículo que prevé la regularización automática de los extranjeros con dos años de permanencia en España alegando que, con su actual redacción, "se estaría favoreciendo con toda claridad la inmigración ilegal y produciría un efecto llamada de los extranjeros que pretenden establecerse en España". Es exactamente el argumento que empleó Interior.

Pero quizá la enmienda más chocante de CC es la que proponía tipificar como infracción grave, castigada con una multa de entre 50.000 pesetas y un millón, el hecho de "carecer de medios lícitos de vida o ejercer la mendicidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_