_
_
_
_
_

Las 1.001 fiestas del año 2000

Luz, música, pólvora. Y baños, bodas o norias: casi todo vale para celebrar la llegada del año 2000. Desde la isla de Pitt, donde se verá el primer rayo de sol del nuevo año, hasta las Samoas Occidentales, donde caerá el último de 1999, el cambio de dígitos ha sembrado el planeta de fiestas multitudinarias con tinte milenarista, organizadas por entidades públicas, privadas o mixtas.La celebración tendrá como espacio lo mismo plazas que pirámides, playas o ríos. Y todas las televisiones se preparan para dar cumplida cuenta de la nochevieja más nueva o, al menos, la más novedosa y mediática. Aunque el siglo XXI se haga esperar hasta el 31 de diciembre de 2000 -según los científicos-, millones de ciudadanos de todo el mundo se preparan para celebrar el tercer milenio el próximo 31 de diciembre. La euforia llega hasta el Polo Sur

Más información
España, desde la pólvora hasta la austeridad
Amanecer en la isla de Pitt

Londres: cúpula y fuegos.

La inauguración del Domo del Milenio, levantado en la orilla sur del Támesis en Londres (concretamente en el barrio de Greenwich) contará el día 31 con la presencia de la reina Isabel II y el primer ministro, Tony Blair. Se trata de la mayor cúpula del mundo: 320 metros de diámetro para cubrir un 76.500 metros cuadrados dedicados a una gigantesca exposición con atracciones. Su coste ha superado los 200.000 millones de pesetas, sufragados con dinero público y patrocinio privado.La fiesta más popular se celebrará a partir de mediodía a orillas del Támesis, convertido en río de fuego. Se espera la presencia de más de dos millones de personas para contemplar el espectáculo gratuito que incluye fuegos artificiales, conciertos y atracciones para niños. El ambiente festivo llegará hasta las vallas del palacio de Buckinham. La Noria del Milenio, en la orilla sur del Támesis, se inaugurará oficialmente, pero no funcionará hasta febrero. Junto al observatorio de Greenwich, la casa del tiempo, se celebrarán varios conciertos.

Norias en París.

A medianoche del día 31 comenzarán a girar los once carruseles instalados en la avenida de los Campos Elíseos, donde se espera la presencia de un millón de ciudadanos. Las norias, construidas por prestigiosos artistas, emitirán música. La torre Eiffel será el escenario de unos llamativos fuegos artificiales. Los bellos puentes del Sena esperan el momento ya iluminados. Habrá bailes y verbenas, igualmente gratuitos, en diversos barrios de la capital francesa. La financiación de los festejos oficiales es mixta (Administración y empresas privadas).

Variedad en Berlín

La capital alemana tiene la nochevieja lista. Los organizadores, la empresa privada Silvester in Berlin (SIB), calculan que reunirán un millón y medio de visitantes en los alrededores de la puerta de Brandenburgo, antaño símbolo de la división germana. El espectáculo costará unos 40 millones de marcos (3 400 millones de pesetas), sufragados sólo por empresas privadas. "Empezamos a preparar la fiesta en verano de 1998 para que todo resulte 100 % perfecto", explica Kirstin Stefan, portavoz de los organizadores. Berlineses y visitantes podrán asistir a una decena de actos gratuitos en las inmediaciones de la puerta de Bradenburgo a partir de media tarde. La música de distintos artistas sonará hasta la madrugada.

Roma, religiosa y laica.

El 31 de diciembre tendrá en la Ciudad Eterna una doble vertiente. En el aspecto religioso, destacan los actos en la basílica de San Pedro: Te Deum y vigilia de oración. A medianoche, el Papa pronunciará una alocución. La ciudad, que acaba de estrenar su Año Santo, ofrece un buen número de fiestas laicas, con conciertos gratuitos y fuegos artificiales.

24 horas de fiesta en Nueva York.

Los encargados de la Gala del milenio de Nueva York, una institución formada por autoridades municipales y comerciantes, empezaron a organizar la celebración hace un lustro. El lugar de la gran fiesta, gratuita, será Times Square. En un escenario callejero que se extiende a lo largo de 20 manzanas, habrá jolgorio durante más de 24 horas. Se espera la asistencia de un millón de personas mientras que 1.000 millones lo contemplarán por televisión. La fiesta comenzará poco antes de las siete de la mañana, hora local. Las siete pantallas gigantes instaladas en Times Square y en la avenida de Broadway empezarán a emitir imágenes en directo de las islas Fiji, el primer lugar del planeta que celebrará la llegada de 2000. Mientras, parte de los 400 artistas y 160 muñecos gigantes que participarán en los festejos durante toda la jornada se preparará para el primer desfile, que estará dedicado a las islas del Pacífico. Así a lo largo de 26 horas: por las pantallas desfilarán imágenes de todas las partes del mundo según vayan cruzando la frontera horaria del nuevo año. Todo, conjugado con actuaciones musicales. "El espectáculo está planificado al segundo", cuenta Brendon Sexton, presidente de Times Square Business Improvement District, el organismo que corre con los gastos.

Lisboa, celebración en el Tajo.

La capital portuguesa celebrará la noche mágica a orillas del Tajo. Además de fuegos artificiales, bailes y espectáculo multimedia habrá música local, brasileña y africana.

Moscú, cambios a última hora.

El escenario de la gran fiesta ha cambiado a última hora. El Kremlin, enfrentado al alcalde de Moscú, ha denegado la autorización para celebrarla la Nochevieja en la plaza Roja, su escenario tradicional. Se hará frente a la alcaldía. Como la entrada es por invitación, la mayoría de los moscovitas deberá conformarse con acudir a otros jolgorios callejeros y gratuitos, como la fiesta juvenil, junto a la sede de la antigua policía política, KGB.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_