_
_
_
_
_

España, desde la pólvora hasta la austeridad

Fiestas especiales para la ocasión o nada fuera de una nochevieja habitual. Los ayuntamientos de las ciudades españolas han afrontado de maneras distintas la llegada del año 2000. La austeridad municipal predomina en zonas como Castilla-León, Castilla-La Mancha, Baleares o Melilla.

Madrid, "la más barata".

Más información
Las 1.001 fiestas del año 2000

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, se ufana de tener "la fiesta más barata de Europa". También la más secreta: hasta el 23 de diciembre, el Ayuntamiento no reveló oficialmente en qué iba a consistir, tras meses de intentos fallidos e improvisaciones. Finalmente, habrá castillos de fuegos artificiales en el paseo de la Castellana y un concierto gratuito en la plaza Mayor. El presupuesto es de 277 millones de pesetas. Se cubrirá con aportaciones municipales y privadas (144 millones).

Barcelona.

La próxima Nochevieja tendrá en Cataluña varios festejos gratuitos al aire libre. El más emblemático es el que desarrollará el grupo teatral La Fura dels Baus en la plaza de Catalunya de Barcelona, L´Home del mileni., que, además de fuegos artificiales, tendrá como elemento aglutinador a un gigante metálico de 15 metros de altura cubierto de cuerpos humanos, que se lanzará sobre el esperado año 2000 con todo el ruido y la furia el grupo.

Santiago: principio y fin.

El 31 de diciembre, Santiago de Compostela despide una fiesta y da la bienvenida a otra. Se acaba el año jubilar, y con él las celebraciones del Xacobeo, un final que se simbolizará por la tarde con el ritual de tapiado de la Puerta Santa de la catedral. Pero con las campanadas de medianoche los festejos se reanudarán en la plaza de A Quintana dos Mortos, bajo las torres del santuario apostólico. Un espectáculo de fuego saludará la llegada del 2000, año en el que Santiago será sede de la capitalidad europea de la cultura, compartida con otras ocho ciudades del continente. La fiesta se extenderá por toda la ciudad. Las llamas devorarán las esculturas con forma de letras y números, que en conjunto forman la inscripción Ano mil novecentos 99, distribuidas por diversos puntos de la ciudad. Mientras arde la hoguera, sonará una caja de música viviente: una escultura de vidrio, de forma piramidal y giratoria, en cuyo interior un grupo de personas interpretará una melodía típica. Desde hace unos días, personajes públicos -incluido el presidente de la Xunta, Manuel Fraga- y representantes de diversos colectivos sociales desfilan por esa pirámide de los deseos para pedir bienaventuranzas al próximo año.

Valencia.

La ciudad celebrará la entrada del año 2000 con un gran estruendo de luz, color y sonido. "El festejo estará protagonizado por aquello que es tradicional y singularmente nuestro, la pirotecnia", resalta la alcaldesa, Rita Barberá. Los ciudadanos de Alicante seguirán los últimos segundos del año 1999 con la vista puesta en un gran reloj digital instalado en el castillo de Santa Bárbara.

Zaragoza.

El Ayuntamiento prepara la plaza del Pilar para repartir allí las uvas, que se tomarán con las campanadas del reloj municipal. Una pantalla gigante conectará con las capitales del mundo para ver como celebran ese momento. En Huesca, los cohetes de una pirotécnica local dibujarán la cifra 2000. Una empresa oscense ha patentado el modelo y lo ha exportado a distintas ciudades del mundo. En Teruel, habrá un espectáculo de música y luz junto a la catedral.

Sevilla.

En la capital andaluza se celebrará la Nochevieja como siempre, en una plaza detrás del ayuntamiento. No hay preparativos especiales en las ciudades de la región.

Bilbao.

Los fuegos artificiales, en las inmediaciones del palacio Euskalduna, será, previsiblemente, la única celebración masiva prevista en el País Vasco.

Oviedo.

Por primera vez, el Ayuntamiento de la capital asturiana organiza una fiesta popular y gratuita en Nochevieja. Incluye actuaciones musicales.

Santa Cruz de Tenerife.

En la plaza de España se espera la concentración de 20.000 personas, que podrán contemplar una exhibición pirotécnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_