Sólo dos centros públicos permiten la escolarización de los 3 a los 18 años
Apenas dos colegios de la red pública vasca (uno en Bilbao y el otro en Vitoria) ofrecen a los padres la posibilidad de escolarizar a sus hijos de forma ininterrumpida de los 3 a los 18 años (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato o ciclos formativos en el mismo centro). La diferencia con lo que ocurre en la red privada concertada es ostensible: en 111 colegios (9 en Álava, 56 en Vizcaya y 46 en Guipúzcoa) existe educación integral, es decir, los niños no tienen que dejar el centro desde que empiezan a los tres o seis años hasta que terminan el Bachillerato a los 18, si es que han optado por esta rama.Mientras que el sindicato mayoritario entre los docentes, Comisiones Obreras, cree que el sistema público está en desventaja respecto al privado y tiene menos encanto para los padres, el Departamento de Educación cuestiona el atractivo de los centros integrales. "El hecho de que un colegio sea más grande no implica que ofrezca una mejor enseñanza", se defiende el viceconsejero, Alfonso Unceta.
La actual configuración de los centros públicos es una consecuencia de la reforma educativa derivada de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada en 1991. El decreto para su progresiva implantación en Euskadi se aprobó dos años después y la consecuencia directa fue la elaboración del Mapa Escolar, en 1995. Éste, según los responsables educativos, permite a los padres planificar el itinerario de sus hijos desde que tienen edad escolar hasta finalizar la enseñanza obligatoria , pero los sindicatos lo critican por haber favorecido a la patronal de la privada. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.