Condenados a penas de hasta 18 años de cárcel cuatro líderes de Falun Gong
Un tribunal chino condenó ayer a penas de hasta 18 años de cárcel a cuatro líderes del movimiento Falun Gong -declarado prohibido por el régimen de Pekín- al encontrarles culpables del delito de asociación para robar secretos y causar muertes. El juicio, celebrado en la capital china, ha durado una única jornada, y ahora las defensas tienen 10 días para apelar contra la sentencia condenatoria.
Entre los condenados está Li Chang, de 59 años, exsubdirector del Ministerio de la Seguridad Pública. El Gobierno chino asegura que al menos 1.400 seguidores de Falun Gong han muerto tras rechazar asistencia médica cuando estaban enfermos.Los cuatro condenados también habían sido acusados de dirigir una manifestación de 10.000 seguidores de Falun Gong en Pekín el pasado mes de abril, lo que llevó a que las autoridades chinas aceleraran la ilegalización del movimiento. Los medios de comunicación controlados por el Gobierno aseguraron que dicha manifestación es "el incidente político más serio" desde las manifestaciones de 1989 en la plaza de Tiannanmen, que terminó con su aplastamiento por parte del Ejército.
Según el Centro de Información de los Derechos Humanos, con base en Hong Kong, los cuatro procesados son miembros del Partido Comunista chino y su juicio había sido aplazado en dos ocasiones, al parecer por la preocupación internacional por el comportamiento de las autoridades chinas en materia de libertad de pensamiento y religiosa.
Al menos 20 seguidores de Falun Gong han sido detenidos en las afueras del tribunal cuando protestaban contra el proceso, aseguró el Centro de Información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.