_
_
_
_
LA RUPTURA DE LA TREGUA

Anasagasti tacha de "injustas y falsas" las críticas del presidente

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se mostró ayer sorprendido por que el presidente José María Aznar hubiese pronunciado unas palabras "tan duras, tan injustas y sobre todo tan falsas". Anasagasti respondía a las declaraciones del jefe del Ejecutivo en Jerusalén en las que acusaba al PNV de "no estar en un proceso de paz sino en un pacto con una organización terrorista", en referencia a ETA.El diputado peneuvista afirmó que eso es "rotundamente falso" y a su vez espetó que Aznar "no está en un proceso de paz ni de buena voluntad". Anasagasti no comprende que el jefe del Ejecutivo esté "dispuesto a reconocer el Estado palestino" y se entreviste con Yasir Arafat, "uno de los terroristas más buscados hasta hace muy poco", mientras vierte esas acusaciones contra el PNV y descalifica a los nacionalismos "diciendo cosas que no son ciertas".

Más información
Aznar acusa al PNV de no estar a favor de la paz sino "en un pacto con ETA"

Previamente Anasagasti había criticado el discurso navideño del Rey por encontrarlo coincidente con las posturas de Aznar frente al terrorismo. A esas declaraciones contestó el PP por boca de su portavoz oficial, Rafael Hernando, que atribuyó las críticas del portavoz nacionalista a la "pleitesía" que el PNV "tiene que prestar a EH y a los violentos" y a su "camino suicida hacia la marginalidad" . Y calificó de "sarcasmo" que Anasagasti hubiese puesto en duda que ETA pretendiese causar una masacre en Madrid con los 1.700 kilos de explosivo que traslaba en dos furgonetas bomba.

IU y Lizarra

También desde Izquierda Unida arreciaron los reproches a Aznar por sus declaraciones en Jerusalén. El portavoz de la coalición en el Congreso, Felipe Alcaraz, criticó que el jefe del Gobierno empiece "a poner bajo sospecha absolutamente a todas las fuerzas" como si sólo los populares "fueran los guardianes de la Constitución", algo que consideró "muy peligroso". Pidió que nadie se apropie de ella "convirtiéndola en un tótem, incluso en un tabú y que a partir de ahí no haya iniciativas de cara al diálogo". Añadió Alcaraz que la unidad de las fuerzas democráticas es la herramienta más fuerte para el diálogo y lamentó que no hubiese "ni una sola iniciativa" en esa dirección.

Si bien Alcaraz declaró a Servimedia que no habría ninguna novedad respecto a la permanencia de IU-EB en el Pacto de Lizarra hasta que se celebre el referéndum al respecto entre los militantes de la organización en Euskadi, su líder, Javier Madrazo, aseguró que todo apunta a que lo abandonará. "Todo apunta", dijo, a que IU-EB saldrá de Lizarra ya que la detección de las dos furgonetas bomba cargadas de explosivos sugiere que ETA va a romper la tregua como anunció. En la última asamblea de IU-EB se acordó permanecer en Lizarra hasta que haya un atentado y EH no lo condene.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_