Impulso a la comunidad iberoamericana en La Habana
El Rey dedicó un apartado muy importante de su discurso al papel de España dentro de la comunidad internacional, resaltando su actitud abierta "al intercambio y a la influencia externa". Tres grandes zonas concentran la prioridad exterior: Europa, Iberoamérica y Mediterráneo. La última cumbre iberoamericana celebrada en Cuba fue un paso importante para esos países y para España. "Las Cumbres iberoamericanas han recibido en su novena reunión, en La Habana, un importante impulso para el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana, por la que España apuesta decididamente"."Los lazos de cooperación y la actividad económica que estamos desplegando en los países americanos confirman y fortalecen la vocación iberoamericana de España. Es importante que la presencia económica vaya acompañada de nuevos compromisos con el desarrollo social y cultural de esas naciones". En este contexto, el Rey tuvo un recuerdo y sintió como propio "el dolor del pueblo venezolano ante la tragedia natural" que padece.
La participación de España en la construcción europea en los ámbitos políticos y de seguridad, busca contribuir a que la Unión Europea sea un factor de estabilidad y de paz mundial por lo que agradeció a los españoles, civiles y militares, que contribuyen con su esfuerzo a la paz.
El Rey aprovechó el final de su discurso para recordar que el próximo año se cumplirá el 25 aniversario de su reinado. "En sus vísperas, deseo reiteraros mi voluntad de servicio y mi profundo orgullo por haber podido contribuir al esfuerzo de España, del que os siento protagonistas, por alcanzar este largo periodo de paz y progreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.