_
_
_
_

Luis del Olmo crea una emisora en Madrid independiente de Onda Cero

Rosario G. Gómez

El periodista Luis del Olmo estrena emisora en Madrid. Al mismo tiempo que el 2000 nacerá Cibeles FM en el 106.3 del dial, una frecuencia que corresponde a la licencia otorgada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el concurso resuelto en otoño del año pasado. Del Olmo, propietario de una veintena de emisoras, ha optado por no asociar su licencia madrileña a Onda Cero -empresa radiofónica que fue comprada a mediados de este año por Telefónica Media-, donde el periodista dirige y presenta el programa Protagonistas. "Quería hacer", recalca, "una radio que fuera por libre, independiente totalmente incluso de las ataduras que supone estar conectada a una cadena".La emisora de Madrid, que tendrá una potencia de un kilovatio y un formato de radiofórmula, es la vigésima frecuencia de radio propiedad de Luis del Olmo. Onda Rambla, integrada por 12 estaciones en Cataluña, es su buque insignia. Esta cadena difunde las cinco horas de Protagonistas y completa la programación con espacios locales. Además, posee dos emisoras en Ponferrada (su pueblo natal) y otras cinco repartidas en Estella, Villajoyosa, Lugo, Orense y Extremadura. Sólo algunas de sus frecuencias están asociadas a la cadena propiedad de Telefónica, entidad con la que Del Olmo suscribió un convenio de colaboración al inicio de la temporada.

Cibeles FM combinará música e información y se financiará sólo con publicidad. "El mercado local es muy duro, pero hay que arriesgarse", advierte el periodista y empresario radiofónico, al tiempo que confiesa haber invertido "mucho dinero" en el proyecto. Buena parte de esa inversión corresponde a infraestructuras. La sede se ha levantado en pleno centro de Madrid, justo en el edificio en el que está situado el famoso Café Gijón. Quizá por ello, el responsable de Protagonistas tiene previsto participar en las tertulias culturales que se transmitirán en directo desde el simbólico foro de debate literario, precisamente "a la hora del café".

El director de la emisora, será Ángel Pardo, que también puso en marcha Onda Rambla. En la antena madrileña predominarán las noticias locales, con atención especial al estado del tráfico y del tiempo, convocatorias literarias y actos socio-culturales. Una sección fija dará cuenta de las manifestaciones -"legales", puntualiza Pardo- que se celebren cada día en Madrid. Además, el director de una pinacoteca animará a los oyentes a visitar un museo. "Ésta es una fórmula", dice Pardo, "que sólo se puede hacer en Madrid debido a la abundante cantidad de información, sobre todo cultural, que genera".

La otra pata de la programación, la música, se encuadrará en géneros diferentes según las franjas de emisión. El 60% corresponderá a éxitos de la última década y el resto estará ocupado a partes iguales por temas modernos y canciones de siempre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_