_
_
_
_
_

El Gobierno adelanta que Aznar convocará las elecciones generales para el 12 de marzo

Anabel Díez

Las elecciones generales se celebrarán el domingo 12 de marzo del año 2000. El presidente del Gobierno, José María Aznar, autorizó ayer al ministro portavoz, Josep Piqué, a que anunciara que a mitad de enero comparecerá para anunciar la cita electoral, "siendo la fecha probable el 12 de marzo". De esta manera oficiosa el Ejecutivo toma la delantera al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haciéndole saber qué día se celebrarán las legislativas y, por tanto, que será responsabilidad suya si convoca las autonómicas en otra fecha. El PP confía en que ambos comicios coincidan.

Más información
La Junta andaluza, "satisfecha" con la coincidencia sobre la fecha electoral

El presidente del Gobierno, José María Aznar, fue quien informó de su decisión a los ministros en el curso de la reunión habitual del Gabinete, así como al Rey, a quién le comunicó "los distintos escenarios" contemplados.La forma en la que Aznar ha decidido que se anuncie la fecha de las elecciones generales ha sido un tanto sorprendente por cuanto que ha enviado de mensajero al ministro portavoz. Pero el anuncio no tiene vuelta de hoja, según reconocen en el Grupo Parlamentario Popular, ya que ningún miembro del Ejecutivo y menos Josep Piqué desde la mesa del Consejo de Ministros aventura la fecha de las elecciones sin tener la debida autorización para hacerlo.

"El presidente del Gobierno tiene prevista una comparecencia para anunciar la fecha de las elecciones a mediados de enero, el 14 o el 15. Se ha confirmado que las elecciones van a ser en marzo y que el anuncio será en enero y la fecha más probable. Claro que esto es competencia exclusiva del presidente. Pues la fecha más probable será la del domingo 12 de marzo", dijo Piqué ante los medios de comunicación y en presencia del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, junto al que compareció ayer.

Deliberación del Consejo

¿Se ha producido la preceptiva deliberación del Consejo de Ministros?, se preguntó a Piqué. "No les niego que, en algún momento, dentro del debate político normal del Consejo, ésta ha sido una cuestión que haya podido ser objetivo de comentario", respondió. "Lo que sí puedo decir es que desde el punto de vista formal no se ha producido. Lo que sí les puedo decir es que, en todo caso, el presidente del Gobierno sí ha anticipado los posibles escenarios a su Majestad el Rey", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Enseguida salió a debate qué es lo que puede hacer el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, al que corresponde convocar las elecciones para su comunidad y quien abrió brecha la pasada semana al señalar que las suyas podrían ser el 20 de febrero o el 12 de marzo.

Con este anuncio Chaves ya sabe que Aznar convocará las elecciones el 12 de marzo y que, por tanto, ya ha marcado la fecha y la pauta. Ahora sería responsabilidad suya la perturbación de convocar a las urnas a los ciudadanos andaluces en fecha diferente y, por tanto, pedirles que vayan a votar dos veces con pocos días de diferencia. Desde el Gobierno central se le pide que haga coincidir ambos comicios.

"La decisión de convocar las elecciones en Andalucía compete exclusivamente al presidente Chaves, como al presidente Aznar las generales. Lo lógico y lo deseable es que las elecciones sean coincidentes y por eso es bueno que sepamos sobre qué fecha se está trabajando", dijo Piqué para que no quedaran dudas acerca de que la intención del Ejecutivo es la de informar a Chaves, aunque sea en público, de los planes de Aznar.

"Siempre se ha dicho que las generales serán en marzo. A partir de ahí, el presidente Chaves tiene que tomar su decisión en función de los intereses generales y en particular de los andaluces, y yo espero que se produzca la coincidiencia", añadió Piqué.

Se acabaron, por tanto, las especulaciones sobre en qué semana de febrero o marzo se celebrarían las elecciones. Aznar, la noche anterior, en un acto de partido, citó el mes de marzo como el electoral, por lo que se vinieron abajo las especulaciones parlamentarias respecto a que podrían ser en febrero, antes del día 25, para que los directivos de Telefónica pudieran cobrar las polémicas opciones sobre acciones.

Agotar la legislatura

A la vista de la fecha anunciada, este asunto no ha sido tomado en consideración por el presidente del Gobierno a pesar de que con toda seguridad, cuando llegue la fecha de cobro, los socialistas, en plena campaña, lo recordarán con profusión. Aznar dijo que la legislatura llegaría hasta su final y así va a ser.

Para que las elecciones se celebren el 12 de marzo, y dado que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General obliga a que los comicios sean 54 días después de la convocatoria, el decreto al efecto se expedirá el 18 de enero y será publicado en el BOE del día siguiente.

La campaña electoral empezará el 25 de febrero y se prolongará hasta el 10 de marzo. Tres o cuatro días antes de la disolución de las Cortes, el 14 o el 15 de enero, bien después de la reunión del Consejo de Ministros o al día siguiente en un acto específico, Aznar hará oficialmente el anuncio.

El Gobierno decidió empezar de inmediato la campaña y ayer, antes del anuncio de la fecha, tanto Piqué como Álvarez Cascos lanzaron el primer mensaje electoral resaltando los que consideran logros del Gabinete popular tanto en lo económico como en lo social y lo político.

Piqué afirmó que en España el problema del desempleo va retrocediendo y que en la legislatura se han creado 1.800.000 puestos de trabajo, además de haberse constituido 130.000 nuevas pequeñas y medianas empresas. También exhibió gran satisfacción por la política social, a la que se dedican 51 pesetas de cada 100 de los Presupuestos Generales cuando en tiempos socialistas se destinaban 45 por cada 100.

La estabilidad fue el valor más resaltado por el vicepresidente primero, que, como muestra, citó las votaciones que el Gobierno ha ganado, junto a sus socios, durante toda la legislatura: el 99,2%. Ese porcentaje baja al 90% en el Congreso, en el que, a diferencia del Senado, el PP no dispone de la mayoría absoluta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_