El Ejecutivo quiere que el turismo aporte el 4% de la riqueza de Euskadi
El Gobierno vasco quiere aumentar la incidencia del turismo en la riqueza de Euskadi para que pase, en un plazo de cuatro años, del 3,5% actual del Producto Interior Bruto (PIB) al 4%. El consejero Josu Jon Imaz presentó ayer las líneas estratégicas de la política turística hasta el año 2003, que pretende desarrollar el número de empresas, aumentar la calidad y formación del sector y crear un producto turístico propio. Estas pautas se incluirán en un plan que pretende desarrollarse a partir de mayo.
Las autoridades vascas recurren al gran auge del turismo para justificar la elaboración de un plan específico. Durante el pasado año el numero de viajeros ascendió a casi 1,4 millones, lo que supone un aumento del 27% con respecto a 1997, muy por encima de la media de crecimiento en España, que fue del 10,4%. Entre los visitantes, el 70% proviene de otros lugares de España (especialmente de Madrid y Cataluña) y el 29% del extranjero (mayoritariamente de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos).El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Josu Jon Imaz, señaló que el objetivo del plan es convertir esta actividad en un "eje importante de la actividad económica". Actualmente supone el 3,5% del Producto Interior Bruto y el Gobierno quiere que llegue al 4% para el año 2003.
Cambio de concepto
El departamento quiere cambiar el concepto tradicional de Euskadi como destino turístico fundamentalmente de negocios por otro que incluya valores culturales, paisajísticos o gastronómicos. En la actualidad, entre el 70 y el 75% de los visitantes acude al País Vasco para las ferias o congresos, mientras que otro 13% tiene una motivación cultural.
Imaz dijo que se pretende que los operadores turísticos internacionales incluyan cada vez más a Euskadi en sus ofertas, un propósito que se lograría mediante el reforzamiento, en colaboración con las empresas del sector, de la estructura de los agentes intermediarios, que son los que se encargan de confeccionar los paquetes de oferta turística. "El sector turístico vive un momento de cambio", dijo ayer al presentar el plan el consejero, quien admitió la revitalización de la oferta cultural y de ocio que ha supuesto la apertura del Museo Guggenheim en Bilbao.
Las otras deficiencias apreciadas por el Gobierno son la ausencia de productos turísticos consolidados que exploten el conjunto de recursos del País Vasco, la insuficiente capacidad hotelera en periodos de alta demanda y la escasa modernización de las empresas turísticas.
22.600 empleos
La radiografía del sector expuesta por el Ejecutivo refleja un empleo generado de 22.600 puestos, de los que 17.600 son trabajos directos y otros 5.000 indirectos. Además el 57% de los 271 alojamientos censados son hoteles (con casi 15.000 plazas), un 37% son campings (9.427) y un 9% lo ocupan los agroturismos (1.610 plazas). En las tres capitales se concentra el 62% de las plazas. La estancia de los visitantes es fundamentalmente corta -una media de 1,83 días- y la ocupación se ha incrementado en un 22%.
Imaz avanzó que el plan turístico del Ejecutivo que, junto a los programas del sector industrial y comercial, se aprobará próximamente en un Consejo de Gobierno, se llevará al Parlamento en febrero y se prevé su puesta en marcha en mayo. En él, el Gabinete apuesta por sistemas de comunicación e interlocución entre agentes privados y públicos, desarrollar el tejido de empresas, mejorar la calidad de la oferta y la formación de los profesionales, crear un producto turístico y desarrollar una planificación territorial y sectorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.