_
_
_
_

Bergara afronta hoy el debate de los presupuestos sin un respaldo asegurado

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, afronta hoy el primer debate sobre los presupuestos del próximo año sin tener asegurado el respaldo. El equipo de gobierno formado por PNV y EA ha mantenido negociaciones con EH en los últimos días, pero el acuerdo no ha llegado. "La pelota está en el tejado de EH", dijo ayer un portavoz de la Diputación, mientras que Bergara manifestaba horas antes su optimismo sobre la aprobación de las cuentas. EH mantuvo un total mutismo y se remitió a la sesión plenaria de hoy.

El pleno en la Casa de Juntas de Gernika debatirá las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PP, PSE, EH e IU) al proyecto presupuestario elaborado por PNV y EA. Sólo en el caso de que todos los partidos que no están en el gobierno coincidiesen en aprobar una de las enmiendas, algo poco probable, las cuentas vizcaínas serían devueltas y la Diputación debería funcionar con la prórroga de las actuales.El equipo de gobierno seguía ayer sin cerrar el acuerdo con EH, única formación con la que ha mantenido una negociación formal. Un portavoz foral señaló que el entendimiento dependía de EH y que no había habido aproximación en el asunto del gasto contra la pobreza, motivo esgrimido por la plataforma abertzale para no haber mostrado su respaldo. PNV y EA consideran que el incremento de ayudas aprobado para 2000 en el Parlamento vasco -de un 10,1% en las percepciones mensuales que reciben las personas sin recursos- es suficiente y rechazan el aumento de 1.600 millones, pedido por EH, en la partida existente en Vizcaya.

Pese a ello, el diputado general, Josu Bergara, mostró ayer su optimismo sobre la aprobación de los presupuestos, que tienen un monto operativo de 78.000 millones de pesetas. "Aunque no esté nada cerrado, creo que vamos a conseguir que prosperen", dijo en la mañana de ayer.

Bergara manifestó que una devolución de las cuentas "significaría una paralización, porque los ayuntamientos recibirían la misma cantidad que el año pasado". Añadió que todavía hay tiempo para seguir avanzando en la búsqueda de respaldos, porque "luego vendrán las enmiendas parciales y tenemos muchos días para negociar con los demás grupos la aceptación de las que consideramos que son buenas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_