_
_
_
_

Zaplana cree "generoso" aceptar enmiendas que sólo modifican el 0,033% de los Presupuestos

El PP dice que el gasto social aumenta en unos Presupuestos que son "cínicos" para la oposición

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer, sólo con los votos del Grupo Popular, los Presupuestos de la Generalitat para el año 2000, que ascienden a 1,3 billones de pesetas. Los dos grupos de la oposición votaron en contra del proyecto, que consideran perjudicial para los valencianos. El presidente del Consell, Eduardo Zaplana, consideró "generoso" aceptar enmiendas por valor de 435 millones de pesetas, que suponen el 0,033% de los Presupuestos.

El presidente del Consell declaró ayer, tras la conclusión del pleno de las Cortes en el que fueron aprobados los Presupuestos de la Generalitat para el año 2000, que el Partido Popular ha hecho un esfuerzo "tremendamente generoso" a la hora de aceptar enmiendas de la oposición. Eduardo Zaplana aseguró que ésta ha sido la ocasión en que han sido aceptadas más enmiendas, "precisamente cuando el Partido Popular tiene la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas". Las iniciativas presentadas por los grupos Socialista y de Esquerra Unida para mejorar el proyecto de ley presentado por el Consell a finales de octubre sumaron algo más de 3.200, de las que el Grupo Popular, con mayoría absoluta en la Cámara, ha aceptado durante la tramitación parlamentaria un total de 244. Sin embargo, la mayoría de ellas se refería a cuestiones técnicas y sólo se tradujeron en cambios en la redacción del proyecto presupuestario presentado Gobierno valenciano. Las enmiendas aceptadas por el PP que suponían modificación presupuestaria únicamente sumaron 435 millones de pesetas.Zaplana dijo que la mayoría absoluta "no tiene por qué imponerse siempre", ya que, según afirmó, "se puede llegar a políticas de acuerdo y entendimiento" mediante la aceptación de enmiendas de la oposición. El presidente aseguró que el debate presupuestario ha sido "interesante", y consideró "lógica" la postura de los dos grupos de la oposición de votar en contra del proyecto.

El PP dice que el gasto social aumenta en unos Presupuestos que son "cínicos" para la oposición

Las consideraciones del presidente Eduardo Zaplana en torno a los Presupuestos de la Generalitat para el año próximo y a su tramitación en el Parlamento eran bien diferentes de las de los grupos de la oposición, que volvieron a recordar ayer algunos de los numerosos adjetivos con los que han calificado el proyecto presupuestario del Consell durante el tedioso procedimiento parlamentario necesario para su aprobación.

De generosos, nada: la portavoz adjunta del Grupo Socialista-Progresista, Cristina Moreno, afirmó a la hora de la explicación de voto tras la votación del proyecto presupuestario que las enmiendas de la oposición aceptadas por el grupo mayoritario "no han significado ningún cambio sustancial", en referencia a esos 435 millones de pesetas que han conseguido mover con sus iniciativas. Moreno afirmó que los Presupuestos son "continuistas, clientelares y carentes de ambición, porque no aprovechan el ciclo económico para avanzar hacia una sociedad más justa". Tras señalar que con las cuentas aprobadas ayer el PP concede "subvenciones a quienes no las necesitan a costa de aquellos que sí las necesitan", la diputada socialista aseguró que los Presupuestos para el año 2000 son "cínicos, porque aparentan lo que no son", además de "falsos" porque "no se los creen" ni los que los han aprobado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, afirmó que el PP "ha utilizado la mayoría absoluta de manera absoluta", algo que justificó porque "quizás, después de tantos años, han querido que se notara" que ostentan esa mayoría. Según Oltra, con el proyecto aprobado "se van a agravar los problemas de los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En línea con lo que inmediatamente después declararía el presidente Zaplana, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora aseguró que con estos presupuestos el PP ha demostrado su "voluntad de flexibilidad, diálogo y consenso. Tras retar a la oposición a decir cuándo en la historia de las Cortes Valencianas el grupo que sostiene al Gobierno ha aceptado tantas enmiendas de los grupos de la oposición, Font de Mora aseguró: "Nunca en esta institución se ha aprobado este número de enmiendas". Además, afirmó que las iniciativas de la oposición aceptadas por su grupo, un total de 244 entre los debates en comisión y en pleno, no han sido "baladíes".

Caja de Pandora

Para Font de Mora, la "voluntad de diálogo" del PP contrasta con la "rigidez" de la oposición, para la que los Presupuestos son "una especie de caja de Pandora donde están todos los males que van a caer sobre la sociedad valenciana". Por eso, el diputado popular añadió que los grupos de la oposición son "profetas del apocalipsis valenciano" lo que contrapuso al hecho de que en la Comunidad Valenciana "vivimos un momento económico y social como nunca se hubiera podido soñar hace unos pocos años".

Los Presupuestos para el año 2000 suman 1,2 billones de pesetas, aunque las cuentas consolidadas, que incluyen a las entidades autónomas y las empresas de la Generalitat, alcanzan hasta los 1,3 billones. Las áreas de Sanidad, Educación, Bienestar Social y Vivienda se llevan la mayor parte, con 866.000 millones de pesetas. Una cifra de la que sale el porcentaje del 71% que, según el PP, se destina a gasto social, aunque la oposición lo desmiente rotundamente. Respecto a los ingresos, el Consell asegura que las cuentas aprobadas ayer no suponen ningún incremento de la presión fiscal, ya que los tributos y las tasas quedan congelados con carácter general, aunque la oposición denuncia que algunos de esos impuestos crecen hasta un 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_