La Audiencia absuelve al ex alcalde de Sant Fost de delito ecológico
La Audiencia de Barcelona ha absuelto al ex alcalde de Sant Fost de Campsentelles (Vallès Oriental) Joan Gassó Ramiro y a los ex concejales Jordi Segura y Manuel Aira de un delito ecológico que les imputaba la fiscalía al permitir el vertido de aguas residuales sin depurar. El tribunal considera que en la época en que se realizaron los vertidos no era obligatorio depurar las aguas ni tampoco que el municipio estuviese conectado a un colector para tratarlas, por lo que no puede hablarse de delito.
El fiscal de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, solicitó para cada acusado dos años de prisión y multa de siete millones de pesetas por un delito continuado contra la salud pública y el medio ambiente supuestamente cometido entre 1994 y 1995. En aquella época se inició el vertido de las aguas residuales de la urbanización Sant Fost residencial a la riera de Can Teià, que desemboca en el río Besòs.Sin embargo, la sección décima de la Audiencia de Barcelona recuerda que las disposiciones autonómicas y estatales, dictadas en cumplimiento de las directivas europeas, no obligan hasta el año 2006 a los municipios como Sant Fost -que tiene poco más de 5.000 habitantes- a depurar sus aguas residuales ni tampoco a conectarse a un colector. "La alternativa a no cumplir aquello a lo que no se estaba obligado aún en la época mencionada no es otra que la de verter directamente en el dominio público estatal (...) con o sin autorización", explica la sentencia.
El tribunal rechaza la agravante de clandestinidad que la fiscalía apreció en los hechos al recordar que no se está hablando de una industria, sino de un alcantarillado público. Del mismo modo, muestra su "sorpresa" porque la fiscalía sólo haya acusado a dos de los varios concejales que tienen relación con el asunto de las aguas residuales y recuerda que el propio alcalde había remitido a la Junta de Saneamiento alguna propuesta para facilitar la canalización de las aguas residuales de la urbanización hasta el colector general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.