_
_
_
_

RTVE cierra 1999 con una inversión de 3.000 millones en 46 producciones

RTVE cerrará el año 1999 con una inversión de 3.000 millones de pesetas en 46 producciones: 38 películas, 6 documentales y 2 largometrajes de animación. Para Pío Cabanillas, director general del Ente Público, el apoyo de RTVE a la industria cinematográfica española "supone un nuevo impulso para el sector capaz de normalizar las relaciones de TVE con el cine". "Además, se han sentado las bases de un nuevo sistema de financiación rápido, flexible y cómodo para todas las partes", añadió.

Más información
Más éxito, más beneficios

Pío Cabanillas y Gerardo Herrero, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE), firmaron el pasado mes de abril un acuerdo en virtud del cual se establecía un nuevo marco de financiación al cine español. Desde entonces, RTVE ha invertido 3.000 millones de pesetas. "Una cifra récord respecto a los títulos financiados en años anteriores", dijo ayer Cabanillas en la presentación de los nuevos 15 proyectos en los que colabora el Ente Público. Al acto asistió Gerardo Herrero, en la que será su última comparecencia pública como presidente de la FAPAE. Silencio roto, de Montxo Armendáriz; Lázaro de Tormes, de Fernando Fernán-Gómez; Visionarios, de Manuel Gutiérrez Aragón; Besos para todos, de Jaime Chávarri o el documental Luis García Berlanga, de Javier Amezua, son algunas de las producciones que se suman a las 31 presentadas anteriormente. Cabanillas apuntó que, además de los directores consagrados, se ha apostado por "nuevos talentos y nuevos géneros". "Hay interés en no centrarse sólo en los largometrajes y fomentar otras formas de expresión como son los documentales", añadió.

En la lista de jóvenes valores figuran David Trueba, Miguel Albaladejo, Carlos y Antonio Saura, los hermanos Ibarretxe, Daniel Monzón o Miguel Bardem. El director general destacó la participación en siete coproducciones latinoamericanas, como Así es la vida, de Arturo Ripstein, o Rice & beans, de María Novaro, con el fin "de reavivar la presencia de TVE en ese mercado".

Herrero aseguró que "sin el apoyo de RTVE el cine español no tendría posibilidades de sobrevivir". "El año que viene vamos a tener películas espléndidas para competir", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_