Bilbao rebaja al mínimo el presupuesto para los festejos de su 700 aniversario
Bilbao festejará el 700 aniversario de la fundación de la ciudad mirando cada peseta. Austeridad es la palabra que más repitió ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, al anunciar el programa de festejos. Lo abrirá el 15 de junio del 2000 un concierto y lo cerrará otro concierto un año después. El presupuesto final será siete veces menor a la cifra barajada por la anterior corporación. Azkuna explicó que la fundación creada para el aniversario dispone de 200 millones y necesita al menos otro tanto para hacer realidad el programa.
Nada de megaestrellas extranjeras ni de fastos fuera del alcance del bosillo de la fundación Bilbao 700. El austero programa presentado ayer por Azkuna sólo incluye artistas bilbaínos o vizcaínos. "Por una razón", remachó, "como homenaje a ellos y por que son de tal categoría que no tenemos que traer a foráneos".Los eventos presentados ayer van muy en sintonía con el tipo de cultura, "poco verbenera", que le gusta al alcalde: un espectáculo callejero que rememorará "con rigor histórico" los grandes hitos de la ciudad en esos siete siglos, música clásica, ballet, bailes vascos, exposiciones (incluida una semejante a la de Las edades del hombre, aunque pequeña escala), congresos y demás. Azkuna pretende que el aniversario, sin obviar actos puntuales, sirva de "catársis y reflexión" para desembocar en una subida de "orgullo bilbaíno y de progreso".
El programa que los promotores de los festejos pretenden llevar a cabo cuesta en torno a 500 millones de pesetas. Una cantidad muy inferior a los 3.700 millones que sumaba el catálogo de eventos barajado por la anterior corporación, la que encabezó Josu Ortuondo, del PNV como Azkuna. Este momento y en palabras del actual alcalde "en la caja" de la fundación "hay 200 millones de pesetas, con la aportación que dará el Gobierno vasco, y hacen falta cuatrocientos y pico" para poder celebrar todos los actos previstos.
Búsqueda de patrocinadores
Azkuna explicó que la fundación se afana ahora por atraer patrocinadores que aporten lo que falta, que fuentes municipales, cifraron en torno a los 300 millones. El alcalde aseguró que el Ministerio de Cultura ha ofrecido su colaboración para sacar adelante el aniversario.
Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao con Joaquín Achúcarro, Emma Jiménez y Félix Ayo en el Teatro Arriaga abrirá el programa de celebraciones el 15 de junio del año que viene. El concierto se repetiría tres días, al menos uno de ellos "a precios populares". Los actos se clausurarán un año después con un concierto similar.
La ciudad se zambullirá de lleno en el aniversario el 17 de junio del 2000. Ese día un don Diego López de Haro -fundador de la villa en el 1300- subirá por la Ría en barco desde la desembocadura del Abra hasta el mero centro de la ciudad. A su paso, cada uno de los puentes albergará un espectáculo distinto: un concierto de música clásica, puenting, una coreografía de Víctor Ullate y un alarde de folclore vasco. El Casco Viejo será escenario de una rememoración, con participación ciudadana, de la historia de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.