Miembros de la Comisión de la Energía critican las tarifas de Industria
El Consejo Consultivo de la Comisión de la Energía, del que forman parte las comunidades autónomas, las asociaciones de consumidores y la asociación empresarial Unesa, recibió ayer con críticas la propuesta de reducción de tarifas para el año 2000 adelantada por el Ministerio de Industria (1% de media y 1,8% para los consumidores domésticos). La Comisión de la Energía debe elaborar un informe sobre la propuesta que no es vinculante para el Gobierno.La propuesta de rebaja de tarifas, que podría ser aprobada mediante un real decreto esta misma semana recibió críticas con diferentes argumentos. Greenpeace y la Comunidad de Castilla-La Mancha, según fuentes del consejo, solicitaron el rechazo del proyecto de decreto remitido a la Comisión por el Ministerio de Industria.
El resto de las críticas, según las mismas fuentes, se centraron en la eliminación de diferentes partidas como la de gestión de demanda (5.000 millones) o la de calidad de suministro (10.000 millones), así como la disminución, "asimétrica", según los críticos de las tarifas, para el régimen especial y para las energías renovables. Por parte de Unesa, el pasado lunes ya se adelantó su posición contraria a la propuesta de rebajas tarifarias de Industria porque tendrá un coste para las compañías, según sus datos, de 20.000 millones de pesetas.
Una crítica generalizada fue la premura de plazos con la que Industria ha enviado la propuesta para su examen por la Comisión. El reglamento del organismo establece que la propuesta debe ser remitida al Consejo Consultivo al menos 10 días antes de su aprobación.
Según fuentes de la Comisión de la Energía, la propuesta de rebajas de tarifas de Industria fue remitida por Industria el pasado jueves y las comunidades autónomas no la conocieron hasta el pasado lunes. Por ello, si como parece probable, la rebaja tarifaria se aprueba el próximo jueves, el ministerio que dirige Josep Piqué habría apurado los plazos hasta extremos que algunos miembros del Consejo Consultivo consideran rayanos con la falta de respeto al organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.