España amplía hasta 1,1 puntos su diferencia de precios con la zona euro
La inflación española ha vuelto a despegar frente a la media de los países del euro. El pasado noviembre, la distancia se amplió hasta 1,1 puntos, una décima más que en octubre, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE. Frente a una inflación del 2,7% en España, la media para la zona euro fue del 1,6%, y del 1,5% en el conjunto de países de la UE, todo ello en relación al mismo mes del año anterior. España ha más que duplicado la inflación de Alemania (1,1%) y Francia (1%), y sólo Irlanda la supera (3%).
El resultado de noviembre, elaborado con un método de cálculo armonizado para todos los países de la UE, coincide con el que proporcionó el INE para España la pasada semana. El 2,7% de inflación supone volver a rebasar el límite del 2% fijado por el BCE para los países del euro, situación en la que sólo se encuentra, además, Irlanda (3%).En general, todos los países de la zona euro y de la UE han aumentado su tasa anual de inflación en noviembre en relación a octubre. Pero mientras la media de subida para ambos casos ha sido de dos décimas, para España fue de tres. El diferencial se ha situado así en 1,1 puntos, una décima más que en octubre.
Esta distancia es el segundo nivel máximo desde que España pertenece al grupo de países del euro, en la primavera de 1998. El más alto se alcanzó el pasado mes de septiembre (1,3 puntos), al reflejar las subidas de los precios de los productos energéticos en agosto, en especial, de la gasolina y el butano.
El encarecimiento de la factura energética debería haber afectado en similar medida a todos los países de la UE, pero no ha sido así. En noviembre, el capítulo correspondiente presenta para España una subida del 4,3% en relación a un año antes, mientras que la media de la zona euro ha sido del 3,8% y del 3,5% para la UE.
En sentido contrario, las medidas liberalizadoras en el sector de telecomunicaciones y las bajadas de las tarifas telefónicas tampoco han permitido reducir estos precios a mayor velocidad en España. Para este país, el descenso en noviembre ha sido del 1,7%, del 4,9% como media de la Unión Monetaria y del 4,8% para la UE.
Tampoco la aceleración de la actividad económica tiene igual reflejo en todos los países de la zona. España ha aumentado una décima su crecimiento (hasta el 3,7% en el tercer trimestre, frente al 3,6% del segundo) y su inflación se situó en el 2,7% en noviembre. Alemania ha pasado de crecer un 1,3% desde el 0,8% del periodo anterior y su inflación está en el 1,1%. Francia ha elevado su crecimiento desde el 2,4% hasta el 3% y su nivel de precios es del 1%.
Desde que estos países aprobaron el examen del euro su inflación se ha mantenido moderada, en torno al 1%, pero en España ha pasado del 1,9% (abril de 1998) hasta el 2,7% en noviembre pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.