_
_
_
_
_

Gala y Frühbeck de Burgos, juntos en un concierto de Navidad

El Concierto Extraordinario de Navidad que la Orquesta y Coro Nacionales de España tiene previsto ofrecer el próximo día 28, en el Auditorio Nacional de Madrid, por iniciativa de Frühbeck de Burgos, director de este acontecimiento, no sólo responde a un acercamiento a la tradición musical europea en torno a estas fechas, sino que está lleno de elementos innovadores, como es la presencia de un narrador, Antonio Gala y de una cantaora, Esperanza Fernández. Esta singular propuesta nace con vocación de convertirse en una tradición, gracias al impulso de Frühbeck de Burgos, director emérito de la OCNE, quien ha encargado creaciones y recreación en torno al villancico a diversos compositores españoles contemporáneos, además de abordar piezas de Bach, Haendel, Berlioz, Joaquín Rodrigo, Óscar Esplá y Manuel Fernández Caballero.

Gala, además de escribir textos que han servido a Antón García Abril y Claudio Prieto para componer dos villancicos, leerá dos de estas populares composiciones, de Lope de Vega y Góngora, y un relato escrito para esta ocasión con el nombre de La Nochebuena del ateo. "Hablo de aquel que se siente casi insultado con esta celebración, del que no ama, ni amó, del que la alegría de los demás se le clava como un insulto", señala el escritor.

El concierto, que recupera la tradición de abrir este tipo de acontecimientos con un pasodoble y cerrarlo con una zarzuela, también ofrecerá la composición que Carmelo Bernaola ha realizado para el villancico vasco Ator, ator. Antón García Abril, recrea el popular Campana sobre campana; José Peris, ligado durante años a la música alemana el villancico germano O Tannenbaum du trägst ein grünen Zweig; Claudio Prieto el conocido tema de Los campanilleros y José María Sánchez Verdú el internacional Jingle Bells.

"Es un concierto en el que se junta lo popular, lo culto, lo antiguo y lo moderno, donde se dicen cosas divertidas, serias y tiernas", señala Frühbeck de Burgos, para quien este concierto comenzó a tener éxito el día que logró convencer a Antonio Gala para participar en él. El escritor señaló: "No sé si la gente se va tomar mi presencia aquí como una inocentada, por aquello de haberse escogido el día 28 para el concierto, entre otras cosas porque aquí yo no pinto nada, sólo hablo, sólo soy el hilo de ese collar de perlas espléndidas", señala Gala, sobre este concierto que contará con las voces de las sopranos Elena de la Merced y María Orán o el tenor Agustín Prunell-Friend.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_