_
_
_
_

Un estudio de la UPV analiza cómo evitar la "legionella" en edificios

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV) alerta sobre la necesidad de establecer un "mantenimiento específico" de las torres de refrigeración de los edificios para evitar la aparición de la bacteria de la legionella. Recomienda limpiar al menos una vez al año las instalaciones. El departamento de máquinas y motores técnicos de la UPV ha estudiado la presencia de la legionella en las torres de refrigeración de algunos edificios vascos considerados de riesgo.

Según un informe dado a conocer por Onda Cero, el 35% de las torres analizadas son "potencialmente peligrosas", la situación es "seria" en el 12% de las instalaciones y el 53% restante precisa mejorar su mantenimiento.El director de este equipo de la UPV, Juan Martín Zorraquino, prevé tener listo un "informe definitivo" sobre la situación de las torres de refrigeración para el año que viene. Y que éste sirva como orientación para que se dicte una "normativa" que contemple el "control de las torres de refrigeración en el momento de dar el permiso de instalación de una torre nueva".

"Nuestra recomendación irá más allá", señala Zorraquino en referencia a la hipotética futura normativa, ya que contemplará el establecimiento de un "libro" que registre "cuántas veces se ha limpiado [la instalación] y los resultados obtenidos". También propondrán que los propietarios de las torres de refrigeración dispongan del correspondiente "tratamiento de choque" ante la posible aparición de la legionella.

A su juicio, la bañera de estos equipamientos debe ser objeto al menos una vez al año de una "limpieza profunda" con productos recomendados por las autoridades sanitarias "para hacer un mantenimiento preventivo correcto".

Reducción de riesgos

La única comunidad autónoma española que cuenta con una normativa de prevención de la legionella es la de Madrid, a raíz del grave brote que hace años se cobró varias vidas en Alcalá de Henares. Desde entonces, señala Zorraquino, "están manteniendo la guardia para evitar que se repitan episodios como aquellos".

El estudio ha constatado que en algunos edificios potencialmente peligrosos se ha reducido el riesgo mediante la limpieza y la implantación de un mantenimiento preventivo específico contra la bacteria. "La torre debe ser considerada como un elemento a tener a punto y a mantener correctamente contra la legionella", según el director del equipo.

El informe revela, además de una falta de cultura en materia de mantenimiento de estos equipos en el País Vasco, "importantes fallos en el diseño de las instalaciones de climatización" que llevan a colocar bocas de aire de climatización cerca de la salida de las torres potencialmente infectadas.

Los análisis realizados por el equipo de Zorraquino se han llevado a cabo con la colaboración de los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Vitoria, cuya ayuda ha servido también como aval para que se pusieran en marcha los mecanismos de corrección necesarios en aquellos casos en que se ha detectado la legionella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_